Evolución de la Ley Modelo sobre insolvencia transfronteriza

AutorAlfredo Fonseca Hernández
I Contenido general

En esta exposición análizo la evolución que ha tenido la aplicación de la Ley Modelo Sobre Insolvencia Transfronteriza emitida en el año 1997 por la UNCITRAL ("United Nations Commision on International Trade Law", conocida por su denominación en español como "Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional"), para apreciar la bondad de su observancia en los países que como México han promulgado leyes sobre insolvencia basados en los principios que dicha ley establece.

En las obligaciones de las personas, es un principio general el que las mismas están obligadas a conservar los bienes suficientes para responder por las deudas que contraigan. Por tanto, el deudor responde con todo su patrimonio para el cumplimiento de esas deudas.

La insolvencia transfronteriza es la carencia de bienes suficientes del deudor, que afecta a acreedores que se encuentran extra fronteras del Estado soberano al que pertenece el deudor.

Los procedimientos concursales no se dan de una manera abundante y tienen un carácter especializado, cuyo número aumenta en jurisdicciones que tienen muchas empresas y disminuyen en jurisdicciones con pocas empresas.

La cuestión esencial es si la legislación existente sobre Insolvencia Transfronteriza que recomienda la UNCITRAL, y es aplicada en México en la Ley de Concursos Mercantiles del año 2000 va en el sentido correcto.

La insolvencia en nuestros dias presenta formas nuevas de expresión, basadas en los variados medios con que cuenta el comerciante individual o en sociedad mercantil, para colocarse en un estado de ruina real o formal en su patrimonio económico, sobre el cual el acreedor tiene la última oportunidad de recuperación de su crédito.

Lo que muchas veces para una persona cualquiera, el constituir una garantía sobre todo o la mayor parte de sus bienes es un acto aceptable, cuando se trata del comerciante tal afectación puede constituir un fraude a sus acreedores.

¿Cuál es la importancia de tener un sistema y una legislación adecuada en materia de insolvencia transfronteriza?. No puede haber una relación mercantil estable si no existe confianza y solvencia en el comerciante, esto interesa a los comerciantes de un país y también interesa a los extranjeros que realizan operaciones con los nacionales. Ambos merecen el mismo trato.

En México se vivió a principios y mediados de los años noventas el incremento substancial en el número de casos de insolvencia, en sus expresiones jurídicas de quiebra y suspensión de pagos que la Ley de esa época contemplaba. ¿Cual fue la suerte de esos procedimientos concursales?.

Hoy sabemos que en la mayoría de esos casos los acreedores del deudor común nunca cobraron sus créditos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR