La enseñanza del Derecho y la perspectiva de género como herramientas para la paz

AutorPaula Siverino Bavio
Páginas193-210
193
La enseñanza del Derecho y la Perspectiva de Género
como herramientas para la paz
Paula Siverino Bavio
Sumario: I. A modo de aviso.- II. ¿Qué herramientas estamos ofre-
ciendo desde las facultades de derecho?.- III. ¿Qué derecho?.- IV.
La perspectiva de género como imperativo ético y legal.- V. El valor
emancipador de la educación legal con enfoque de género.- VI. La
perspectiva de género y la constitucionalización del Derecho.- VII.
La concientización del sexismo académico.- VIII. Algunas ideas
para concluir.- IX. Colofón.
Sumilla: El presente trabajo está planteado a partir de un enten-
dimiento amplio del Derecho que incluya una fuerte dimensión
axiológica a raíz de la cual, sin temores ni vergüenza, podamos acer-
carnos a valores como la justicia, la verdad, el bien o la solidaridad.
A partir de la identicación de un ineludible (pero no por ello me-
nos cientíco) cariz ético en el Derecho, se sitúa a la Perspectiva de
Género como imperativo necesario, que debe también ser incluido
en las políticas educativas. En esa línea, corresponde realizar una
evaluación crítica del modo en que se enseña el Derecho, repen-
sando y reformulando metodología y contenidos, de modo tal que
la perspectiva de género sea transversal en la educación jurídica
universitaria y permita analizar sentencias, instituciones y demás,
así como desterrar de una vez el sexismo académico imperante en
distintos espacios.

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