La enseñanza del Derecho Constitucional Comparado como superación del 'talcualismo': un apunte sobre el caso latinoamericano

AutorMichele Carducci
Páginas73-97
73
La enseñanza del Derecho Constitucional
Comparado como superación del “talcualismo”:
un apunte sobre el caso latinoamericano
Michele Carducci
Sumario: I. Introducción.- 1.1. La comparación no es “Talcualis-
mo”.- 1.2. La enseñanza de la comparación no signica mera informa-
ción.- 1.3. La comparación no es “proteccionismo”.- 1.4. La enseñanza
de la comparación no signica aprendizaje formal.- II. Conclusión:
mirando a Latinoamérica.
Sumilla: El presente ensayo busca encontrar respuestas a la fun-
ción que tiene la enseñanza del Derecho constitucional comparado
y se propone una reexión que sirva para entender mejor el caso
latinoamericano. Se precisa la necesidad de comprender cómo y
por qué se han construido diferencias en las culturas y experiencias
jurídicas, así como cuáles son las diferencias que el Derecho ha per-
mitido y legitimado en la historia. De esta forma, el comparatismo
no es una mera presentación de información; tampoco “proteccio-
nismo” ni aprendizaje formal. Es así que se presentan soluciones
domésticas a los problemas que implica el comparatismo y los retos
que esta labor implica.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR