Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual

AutorBruno Doig Gonzales Otoya
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas28-55
28
Revista IUS ET VERITAS Nº 59, noviembre 2019 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea) IUS ET VERITAS 59
Educación LGB+. El derecho fundamental a educación
básica contra la discriminación por orientación sexual(*)
LGB+ Education. The fundamental right to a basic education against
discrimination based on sexual orientation
Bruno Doig Gonzales Otoya(**)
Perú - Bullard Falla Ezcurra +
Resumen: El presente artículo justic a la existencia de un derecho fundamental a una
escuela en la que se abord e y se busque erradicar l a discriminación p or orientación
sexual. Para ello, s e presenta n argumentos en base al texto de la Co nstitución,
jurisprudencia y el razonamiento moral. Especícamente, la hipó tesis se basa e n
el derecho a la igualdad y e l derecho a la educaci ón, ya reconocido s por la práctica
constitucional. Luego, se presentan diversas medidas para implementar dicho derecho
en la r ealidad. Finalm ente, el p lanteamiento se contrasta con los cuestionamientos
vinculados a la potest ad de los padres de guia r la educación de lo s hijos, la cual se
basa en los principi os de pluralismo y neutralidad del Estado.
Palabras clave: Orientación sexual - Dere cho a la Educación - Derec ho a la Igualdad
- Discriminación - LGBT - Esencialismo - Construccionismo - Con mis hijos no te metas
- Derechos Fundamentales
Abstract: The present paper justies the existence of a fundamental right to an education
that addresses and seeks to eradicate di scrimination based on s exual orientation. To
this end, the justic ation relies on the text of the Constitu tion, judicial precedents, and
mo ral rea so ns. Spe ci ca ll y, th e hy pot he sis is b as ed o n th e ri gh t to equ ali ty and the ri ght
to education, widely recognized by the constitutional practice. Thereafter, the means of
implementation for the said right are presented. Finally, the argument is confronted with
the critic s related to the power of the parents to guide the education of the ir children,
which is based on the pr inciples of pluralism and state neutralit y.
Keywor ds: Sexual Orientation - Right to Education - Right to Equality - Discrimination -
LGBT - Essentialism - Constructionism - Con mis hijos no te metas - Fundamental Rights
(*) Nota del Editor: el artículo fue recibido 15 de octubre de 2019 y su publicación fue aprobada el 5 de noviembre de 2019.
(**) Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú. Estudios de Derecho en la Freie Universität Berlin. Especialización en
Derecho internacional Público y Privado por la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Asociado en Bullard Falla Ezcurra.
Correo electrónico: bdoig@bullardabogados.pe
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201902.002
IUS ET VERITAS 59
29
Revista IUS ET VERITAS Nº 59, noviembre 2019 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por
orientación sexual
LGB+ Education. The fundamental right to a basic education against discrimination based on
sexual orientation
1. Introducción
Sergio Urrego Reyes tenía 16 años cuando decidió quitarse la
vida un 4 de agosto de 2014 en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Sergio iba al colegio como cualquier niño de su edad. Su
ma dr e re ri ó que “era un jove n bri ll an te , exc el en te ser hum an o,
devorador de libros y preocup ado por las problemátic as
sociales y el medio ambiente” (Cor te Constitucional de
Colombia, 2015, pág. 1). Como cualquier niño de su edad,
Sergio estaba enamorado. La diferencia es que Sergio estaba
enamorado de un muchacho. Era ho mosexual.
Por ser homos exual, el colegio era particularmente duro
para él. Era un inerno. Afrontaba diar iamente el acoso de sus
compañeros. En lugar de enc ontrar comprensión y protección
en los docentes, encontraba rechazo. Para todo s los demás,
Sergio era un enfermo, un inmoral, una falla de la naturaleza.
Sergio solo podía ver el cole gio como un pre ludio a un futuro
peor. Luego de que se descubra la relación homosexual que
mantuvo con Horacio, su compañero de clase y novio, sufrió
denuncias de acoso po r los padres de este último, el escarnio
de s u círculo de pares, procesos disciplinarios iniciados po r
el colegio y la obligación de acudir al psicólogo para tratar su
pr obl ema . Se rgi o no pud o so por ta rlo y de cid ió q uit ars e la vid a.
El caso llegó a la Corte Constitucional de Colombia. Su
madre solicitó el desagravio público por parte de la institución
educativa. La Cor te encontró qu e la escuela y e l Estado
habían fallado en proveer protección a Serg io y a todos los
niños que afrontan acoso por su ide ntidad sexual. Por ello,
ordenó directamente al Ministerio de Educación “implementar,
si no lo ha hech o aún, al programa pa ra el desarrollo de
competencias ciudadanas, la educación para el ejercicio de
los derechos humanos (en particular el derecho a la identidad
sexual) e incorporarlos de manera expresa en los proyectos
educativos institucionales de todos los colegios del país”
(Corte Constitucional de Colombia, 2014, Tercero), entre otras
medidas tendientes a proteger a la niñez LGB y desagraviar
la imagen de Sergio.
El caso de Sergio es quizás el más trágico, pero es solo
uno de los síntomas que atraviesa la sociedad actual y, por
su pue sto , el Pe rú. Los ni ños que no se a dec úa n a l as n or ma s de
género o que empiezan a descubrir su atracción por otros niños
del mismo sexo deben afrontar la burla de sus compañeros, la
desprotección de sus profesores y autoridades educativas y,
muchos aún, el desamparo de su fam ilia.
Los estudios actuales revelan que existe una prevalencia
de problemas emocionales, psicológicos y violencia física
en niños LGB derivados del ambiente esc olar, al igual que
graves problemas de aprendizaje. Estos niños crecerán
también para sufrir la homofo bia de la sociedad. Lo cierto
es que, la escuela, que es nanciada por los contribuyentes
para buscar una sociedad más justa, debería estar llamada a
proteger a los niños LGB. Pero actualm ente
se ha avanzado poco. Y lo poco que se h a
avanzado ha generado oposición de diversos
sectores conservadores de la sociedad.
El curr ículo educ ativo per uano ac tual ha
sobrevivido a un proceso judicial que podría
haber desarticu lado los primeros pasos a una
mayor protección de los derechos de los niños
de orientación sexual diversa (Corte Suprema
del Perú, 2018-2019).
Sin embargo, la decisión de la Corte
Suprema es aún parca respecto a la
orientación sexual y respecto a la relación
jurídica que tiene el Es tado en es e resp ecto.
Esto es, queda aún abierta y necesaria la
discusión en el ámbito académico de si el
Estado se encuentra legitimado para brindar
educación en la que se abor de directamente
temática sobre orientación sexual y se enseñe
a los niños a no discriminar por tal motivo.
Más aún, qu eda abierta la cuestión de si no
existe más bien un derecho fundamental en
ese sentido.
Los derechos fundamentales precisamente
se tratan de aquellos espac ios de protección
de los seres humanos sobre lo s cuales no
pu ed e d ec idi r nad ie más , ni siq uier a l a m ayor ía
po lít ica. En base a est a co ns id er ac n, en este
artículo se busca responder a la pregunta de
si los niños homosexuales, bisexuales y, en
general, de or ientación sexual no-normativa
tienen un derecho a una escuela que los
proteja de la discriminación. L a p osición que
se deende es que, en efecto, es así.
Para contestar a dicha pregunta, en (2)
se busca comprender qué es l a orientación
sexual, a partir de la distinción entre los
enfoques esencialista y constructivista,
y particularmente cómo se manifiesta la
diversidad de orientació n sexual en los
niños, los principales beneficiarios de la
educación. En (3) se busca justifi car la
existencia de un derecho funda mental en
base al derecho a la igualdad y el de recho
a la educació n, desde una per spectiva del
constitucionalismo contemporáneo de los
derechos y sosteniénd ose en un discurso
construido a partir de la interpretación del
texto constitucional, l os precedentes del
Tribunal Constitucional peruano y las cortes
internacionales de derechos humanos; así

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR