Educación en contextos de encierro: análisis de los problemas de gobernabilidad

AutorMariela N. Echegaray
Páginas107-117
107
EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO:
ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DE
GOBERNABILIDAD
Mariela N. Echegaray
No cuenta con correo público
Universidad Nacional de Cuyo
Argentina
RESUMEN
Las escuelas dentro de establecimientos penitenciarios,
aunque responden a las mismas normativas del común de las
escuelas, no escapan al régimen penitenciario que se impone y
que agrega otras características que las hacen particulares por
ser organizaciones dentro de otra organización. Esto supone
conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema
penitenciario y el educativo con lógicas de funcionamiento
diferentes. En la presente investigación se exponen los
resultados de una investigación que analiza las diicultades
que emergen en los procesos de toma de decisiones en el
desarrollo y gestión de la educación en las cárceles y nos
muestra cómo el sistema carcelario inluye y condiciona
los procesos de gobernabilidad de la gestión educativa,
conigurándose instituciones con características especíicas y
diferenciales dentro del sistema educativo.
PALABRAS CLAVE:
educación, gobernabilidad, prisión.
INTRODUCCIÓN
La educación es un derecho-obligación para los habitantes, hoy
considerada a partir de su obligatoriedad como un derecho
natural en la sociedad. Es un derecho elemental e inviolable
por cuanto la Constitución Nacional lo consagra como tal.
Este derecho, también está disponible para aquellas personas
privadas de libertad, que han violentado el orden social y que
desarrollan su vida en contextos de encierro, donde también
ha llegado en la misma modalidad que se hace en condiciones
normales para el resto de la comunidad.
La Ley de Educación Nacional legisla, en los artículos 55 al 59,
las características generales de esta modalidad educativa, de
modo tal que la educación implica el cumplimiento de ciertas
normas y el proceso mediante el cual esas reglas se hacen
respetar se llama “gobernabilidad”.
Las escuelas dentro de la cárcel no escapan a las características
de las escuelas fuera de ella: son organizaciones complejas,
que tienen en las relaciones de poder sus principales
mecanismos de vinculación. A esto se suma que estas escuelas
tienen la característica de ser organizaciones dentro de
otras organizaciones lo que origina diicultades de orden
administrativo y de funcionamiento (García, 2007).

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