Reflexiones de un programa integral de rehabilitación en un centro penitenciario

AutorJosé Abel Saucedo Romero, Luis Vicente Valera Espíndola, Ruth Díaz Alcalá, Julisa Alcaraz Martínez y Juan Carlos Martínez Bernal
Páginas65-82
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REFLEXIONES DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE
REHABILITACIÓN EN UN CENTRO PENITENCIARIO
José Abel Saucedo
Romero
joseabelcheveco@live.com.mx
Luis Vicente Valera
Espíndola
Ruth Díaz Alcalá
Julisa Alcaraz Martínez
Juan Carlos Martínez
Bernal
Centro de Readaptación Social
de Manzanillo
México
RESUMEN
La presente colaboración pentagonal pretende relexionar
lo percibido en un programa de rehabilitación desarrollado
en un medio carcelario, concretamente en el Centro de
Readaptación Social de Manzanillo, en el estado de Colima,
México. El programa, denominado “Tú puedes vivir mejor”, en
un principio estuvo enfocado en la desintoxicación de drogas
y actualmente busca ampliarse al campo del comportamiento
violento.
PALABRAS CLAVE:
Caso de éxito, Estudio de caso, Sanación,
Prevención, Política.
INTRODUCCIÓN
La presente colaboración pentagonal pretende relexionar
lo percibido en un programa de rehabilitación desarrollado
en un medio carcelario, concretamente en el Centro de
Readaptación Social de Manzanillo, en el estado de Colima,
México. El programa, denominado “Tú Puedes Vivir Mejor”, en
un principio estuvo enfocado en la desintoxicación de drogas
y actualmente busca ampliarse al campo del comportamiento
violento.
Con base en nuestros conocimientos y experiencias desde la
perspectiva de la psicoterapia aplicada en dicho programa
nos detendremos a compartir comentarios que podrían dar
la pauta para mejorar calidades y cantidades de elementos
empleados en este plan.
Los cinco autores de este artículo coincidimos en haber tenido
–o estar teniendo– una formación en psicoterapia Guestalt,
siendo el enfoque terapéutico que mayormente utilizamos
en las sesiones grupales e individuales con los voluntarios.
También, nos une el hecho de laborar en el centro penitenciario
donde se desarrolla el programa señalado, habiendo estado
los cinco comprometidos con la elaboración de programas
para los talleres de psicoterapia grupal desde que inició el
programa, y en la actualidad continuamos trabajando en este
lugar, exceptuando a José Abel Saucedo Romero, quien desde
el año 2000 hasta la fecha se ha desempeñado como Director
General de Prevención y Readaptación Social del Estado de
Colima, es decir, como administrador del sistema penitenciario
estatal, incluyendo el Centro de Readaptación Social (CE.
RE.SO.) de Manzanillo.
JOSÉ ABEL SAUCEDO ROMERO | LUIS VICENTE VALERA ESPÍNDOLA | RUTH DÍAZ ALCALÁ |
JULISA ALCARAZ MARTÍNEZ | JUAN CARLOS MARTÍNEZ BERNAL
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Cabe decir que al interno (o reo) se le
asigna el título de “voluntario”, esto para
contextualizarlo en el sentido de que está
inmerso en actividades distintas a las
acostumbradas en ese medio.
En el programa “Tú Puedes Vivir Mejor”,
la Misión del departamento de Psicología
y Psicoterapia es proporcionar técnicas
psicológicas que sean asimiladas y
practicadas por los voluntarios previamente
seleccionados del Centro de Readaptación
Social de Manzanillo.
La visión es lograr cambios positivos
cualitativamente signiicativos en el
comportamiento, sentimiento y pensamiento
de los voluntarios respecto a sus adicciones a
drogas.
Y la ilosoía en la cual nos inspiramos es
que, más allá de las adicciones a las drogas
se encuentran problemas bio-psico-socio-
espirituales que llevan a las personas a volverse
dependientes de sustancias psicoactivas
que las hacen evadirse momentáneamente
sin embargo, a mediano o largo plazo, el
abuso o dependencia de drogas provoca
malestares clínicamente signiicativos en
las áreas personal, social, familiar, de pareja,
escolar y/o laboral. Y que es posible formar
adultos resilientes, capaces de reaccionar, de
recuperarse y de, posteriormente, tener la
capacidad de salir avante ante las adversidades
que se les presenten en el exterior. Al lograrse
esto deben ser capacitados en desarrollar
sus resiliencias como introspección,
independencia, interacción, iniciativa,
creatividad, ideología personal y sentido del
humor, lo cual estará aunado al aumento de
la autoestima por la transformación de sus
traumas psicológicos a través de psicoterapia
y de aprender a sustituir los anclajes de las
drogas por estímulos naturales tales como
relajación, técnicas psicológicas y diversas
alternativas familiares, sociales y laborales.
A continuación, se describen brevemente
las siete resiliencias que Wolin y Wolin (s/f,
en Kotliarenco, Cáceres, Álvarez, 1996)
proponen para el fenómeno de la resiliencia,
basándose en las etapas del desarrollo social:
1. Introspección. Entendida como la
capacidad de examinarse internamente,
plantearse preguntas diíciles y darse
respuestas honestas. Se manifestará
como la capacidad de intuir que alguien
o algo no está bien en su familia los
individuos resilientes son capaces de
contrarrestar la relexión distorsionada
de la familia, situar el problema donde
corresponde, reduciendo la ansiedad,
expresión y reconocimiento de emociones,
sentimientos propios, conocimiento de su
temperamento, carácter y personalidad,
logrando comprensión de sí mismo y de
otras personas, con aceptación de las
diicultades sin culpar a los demás
2. Independencia Se reiere a la capacidad
de establecer límites entre uno mismo
y ambientes adversos. Se expresa
manteniéndose alejado de las situaciones
conlictivas en la aptitud para vivir en
forma autónoma y de tomar decisiones por
sí mismo.
3. Capacidad de interacción. Entendida como
la capacidad de establecer lazos íntimos
y satisfactorios con otras personas. Se
expresa como una facilidad para conectarse,
ser querido o adorado. También, se
maniiesta en la habilidad para reclutar
personas y de establecer redes sociales de
apoyo, así como en la valoración hacia las
relaciones interpersonales, la intimidad y
los rituales, reconocimiento y empatía de
los sentimientos de los demás, así como
expresión de afecto verbal ísico y social
hacia los otros.
4. Capacidad de iniciativa. Es la capacidad
de hacerse cargo de los problemas y
de ejercer control sobre ellos. Esto se
releja en las conductas de exploración
y actividades constructivas. También,
aparece la inclinación al estudio, práctica
de deportes, asimismo, se habla de
generatividad, que alude a la participación
de proyectos comunitarios, sentimientos
de autorrealización, capacidad de liderazgo
y enfrentamiento a desaí os
5. Creatividad. Corresponde a la capacidad
de imponer orden, belleza y un propósito

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