Dictamen recaído en el proyecto 03049/2022-CR. LEY QUE INCORPORA A LOS ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS A LA PLATAFORMA MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO (MAC) Y DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA CREACIÓN DE LA VENTANILLA DEL CONSUMIDOR Y USUARIO (EN RELATORÍA 10/05/2023)

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN POR UNANIMIDAD
EmisorDefensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Los Servicios Publicos
Fecha10 Mayo 2023
. .
Bicentenario
CON9RESO
REPÚBLICA
CONGRESO
DE
LA
REPUBLICA
AREA DE
NAVE
Y
BI.GIIIItiZÁCIEE
DOMEN
MS
10
MAYO
2023
COMISIÓN
DE
DEFENSA
DEL
CONSUMIDOR
Y
ORGANISMOS
REGULADORES
DE
LOS
SERVICIOS
PÚBLICOS
Dictamen
en
INSISTENCIA,
aprobado
por
UNANIMIDAD
recaído
en
las
observaciones
formuladas
por
la
Presidencia
de
la
República
a
la
Autógrafa
de
la
Ley
que
incorpora
a
los
organismos
reguladores
de
los
servicios
públicos
a
la
Plataforma
Mejor
Atención
al
Ciudadano
(MAC)
y
declara
de
interés
nacional
la
creación
de
la
ventanilla
del
consumidor
y
usuario
(Proyecto
de
Ley
3049/2022
-CR).
DICTAMEN
EN
INSISTENCIA
COMISION
DE
DEFENSA
DEL
CONSUMIDOR
Y
ORGANISMOS
REGULADORES
DE
LOS
SERVICIOS
PÚBLICOS
PERÍODO
ANUAL
DE
SESIONES
2022
-
2023
Señor
Presidente:
Ha
sido
remitido
para
dictamen
de
la
Comisión
de
Defensa
del
Consumidor
y
Organismos
Reguladores
de
los
Servicios
Públicos
las
observaciones
formuladas
por
la
Presidencia
de
la
República
a
la
Autógrafa
de
"Ley
que
incorpora
a
los
organismos
reguladores
de
los
servicios
públicos
a
la
Plataforma
Mejor
Atención
al
Ciudadano
(MAC)
y
declara
de
interés
nacional
la
creación
de
la
ventanilla
del
consumidor
y
usuario
(Proyecto
de
Ley
3049/2022
-
CR);
derivado
a
la
Comisión
con
fecha
13
de
marzo
de
2023.
En
la
Décima
Sexta
Sesión
Ordinaria
de
la
Comisión,
realizada
el
lunes
8
de
mayo
de
2023,
el
dictamen
en
insistencia
fue
aprobado por
UNANIMIDAD
con
14
votos
a
favor
de
los
señores
congresistas
VARAS
MELÉNDEZ,
Elías
Marcial
;
CALLE
LOBATÓN,
Digna;
TUDELA
GUTIÉRREZ,
Adriana;
BARBARÁN
REYES,
Rosangella;
CORDERO
JON
TAY,
Luis
Gustavo;
OBANDO
MORGAN,
Auristela;
ALEGRIA
GARCÍA,
Arturo;
TAIPE
CORONADO,
María
Elizabeth;
PORTALATINO
ÁVALOS,
Kelly
Roxana;
PALACIOS
HUAMAN,
Margot;
BAZAN
NARRO,
Sigrid;
QUIROZ
BARBOZA,
Segundo
Teodomiro;
GUTIERREZ
TICONA,
Paul
Silvio
y
el
congresista
REVILLA
VILLANUEVA,
Cesar
Manuel
quien
votó
en
su
calidad
de
miembro
accesitario
en
ausencia
del
congresista
MORANTE
FIGARI.
I.
SITUACIÓN
PROCESAL
La
Comisión
de
Defensa
del
Consumidor
y
Organismos
Reguladores
de
los
Servicios
Públicos
del
Periodo
Anual
de
Sesiones
2022-2023
en
la
Novena
Sesión
Ordinaria
de
la
Comisión,
realizada
el
lunes
9
de
enero
de
2023,
aprobó
por
UNANIMIDAD,
con
9
votos
a
favor
de
los
señores
congresistas
miembros
Firmado
digitalmente
por:
TUDELA
GUTIERR=
Adriana
Josefina
FAU
20161749126
soft
mytivo:
B
señal
de
conformidad
Fecha:
08t05/2023
18:25:08-0500
Firmado
dijitalmente
por:
TAPE
CORONADO
Maria
Elizabeth
FAU
20161749126
soft
Motivo:
Soy
el
autor
del
documento
Fecha:
09AD5/2023
14:55:50-0500
CONGRESO
REPÚBLICA
COMISION
DE
DEFENSA
DEL
CONSUMIDOR
Y
ORGANISMOS
REGULADORES
DE
LOS
SERVICIOS
PÚBLICOS
titulares
de
la
Comisión
Elías
Marcial
Varas
Meléndez,
Digna
Calle
Lobatón;
Adriana
Tudela
Gutiérrez,
Luis
Gustavo
Cordero
Jon
Tay,
María
Elizabeth
Taipe
Coronado,
Jorge
Luis
Flores
Ancachi,
Miguel
Ángel
Ciccia
Vásquez,
Sigrid
Tesoro
Bazán
Narro
y
la
congresista
María
Luisa
Cordero
Jon
Tay
el
dictamen
favorable
que
propone
la
Ley
que
incorpora
a
los
organismos
reguladores
de
los
servicios
públicos
a
la
Plataforma
Mejor
Atención
al
Ciudadano
(MAC)
y
declara
de
interés
nacional
la
creación
de
la
ventanilla
del
consumidor
y
usuario.
En
la
sesión
del
Pleno
del
Congreso
de
la
República
realizada
el
9
de
febrero
de
2023
se
debatió
el
dictamen
presentado
por
el
Presidente
de
la
Comisión
de
Defensa
del
Consumidor
y
Organismos
Reguladores
de
los
Servicios
Públicos
y
fue
aprobado
con
115
votos
a
favor,
sin
votos
en
contra
y
sin
abstenciones.
En
la
misma
sesión
plenaria
se
produjo
la
exoneración
de
la
segunda
votación
con
116
votos
a
favor,
sin
votos
en
contra
y
1
abstención.
La
autógrafa
de
Ley
fue
remitida
a
Palacio
de
Gobierno
el
20
de
febrero
de
2023.
El
13
de
marzo
de
2023, en
uso
de
las
atribuciones
que
le
confiere
el
artículo
108
de
la
Constitución,
el
Presidente
de
la
República
formuló
observaciones
a
la
Autógrafa
de
ley
mediante
Oficio
065
-2023
-PR.
Las
observaciones
materia
del
presente
dictamen
han
sido
remitidas
a
la
Comisión
de
Defensa
del
Consumidor
y
Organismos
Reguladores
de
los
Servicios
Públicos,
que
conforme
al
segundo
párrafo
del
artículo
77
del
Reglamento
del
Congreso
de
la
República
tiene
la
calidad
de
única
Comisión
dictaminadora.
El
27
de
octubre
de
2022,
mediante
Resolución
Legislativa
del
Congreso
de
la
República
003
-2022
-2023
-CR
se
incorporó
el
artículo
79-A
en
el
Reglamento
del
Congreso
de
la
República
sobre
las
formas
alternativas
de
pronunciamiento
que
las
Comisiones
pueden
tener
respecto
de
las
observaciones formuladas
por
el
Presidente
de
la
República
a
las
autógrafas
de
ley
aprobadas
por
el
Congreso
de
la
República,
artículo
que
señala
lo
siguiente:
Artículo
79-A
Al
emitir
el
dictamen
sobre
una
autógrafa
observada,
la
comisión
tiene
las
siguientes
alternativas:
a)
Dictamen
de
allanamiento:
Cuando
la
comisión
acepta
todas
las
observaciones
formuladas
por
el
Poder
Ejecutivo
y
modifica
el
texto
originario
de
la
autógrafa
según
dichas
observaciones,
sin
insistir
en
aspecto
alguno
que
hubiera
sido
objeto
de
observación
y,
a
la
vez,
sin
alterar,
ni
en
forma
ni
en
fondo,
la
parte
no
observada
del
texto
de
la
autógrafa.
b)
Dictamen
de
insistencia:
Cuando
la
comisión
rechaza
total
o
parcialmente
las
observaciones
del
Presidente
de
la
República
e
insiste
2
CONGRESO
REPÚBLICA
C
....,
. .
, .
Bicentenario
............~.
COMISIÓN
DE
DEFENSA
DEL
CONSUMIDOR
Y
ORGANISMOS
REGULADORES
DE
LOS
SERVICIOS
PÚBLICOS
en
el
texto
originario
de
la
autógrafa.
Se
configura
la
insistencia,
por
lo
tanto,
cuando,
habiéndose
aceptado
algunas
de
las
observaciones
del
Poder
Ejecutivo,
al
mismo
tiempo,
se
ha
mantenido
el
texto
originario
de
las
otras
disposiciones
o
artículos
observados.
c)
Nuevo
proyecto:
Cuando,
dentro
de
un
proceso
de
reconsideración
frente
a
las
observaciones
del
Poder
Ejecutivo
a
una
ley
aprobada
por
el
Congreso,
la
comisión
incorpora
en
el
texto
originario
de
la
autógrafa
observada
nuevas
normas
o
disposiciones
por
propia
iniciativa,
sin
considerar
las
observaciones
del
Poder
Ejecutivo.
Asimismo,
se
configura
también
este
supuesto
cuando:
1.
Se
aceptan
las
observaciones
del
Poder
Ejecutivo,
pero
se
incorporan
nuevas
disposiciones
o
normas
no
relacionadas
con
dichas
observaciones
sea
respecto
del
fondo
o
de
la
forma.
2.
Se
insiste
en
el
texto
originario
de
la
autógrafa,
pero
se
incorporan
normas
o
disposiciones,
de
forma
o
de
fondo,
no
relacionadas
con
las
observaciones
del
Poder
Ejecutivo".
II.
CONTENIDO
DE
LA
AUTÓGRAFA
La
Autógrafa
de
Ley
tiene
como
objeto
la
incorporación
progresiva
de
los
organismos
reguladores
de
los
servicios
públicos
a
la
plataforma
Mejor
Atención
al
Ciudadano
(MAC).
Estableciendo
que
el
Poder
Ejecutivo
incorpore
progresivamente
a
los
organismos
reguladores
de
los
servicios
públicos,
como
el
Organismo
Supervisor
de
la
Inversión
en
Energía
y
Minería
(Osinergmin),
el
Organismo
Supervisor
de
Inversión
Privada
en
Telecomunicaciones
(Osiptel),
el
Organismo
Supervisor
de
la
Inversión
en
Infraestructura
de
Transporte
de
Uso
Público
(Ositran)
y
la
Superintendencia
Nacional
de
Servicios
de
Saneamiento
(Sunass)
ala
plataforma
Mejor
Atención
al
Ciudadano
(MAC),
en
concordancia
con
el
Decreto
Legislativo
1211,
Decreto
Legislativo
que
aprueba
medidas
para
el
fortalecimiento
e
implementación
de
servicios públicos
integrados
a
través
de
ventanillas
únicas
e
intercambio
de
información
entre
entidades
públicas.
La
Autógrafa
contiene
tres
Disposiciones
Complementarias
Finales,
la
primera
referida
al
reglamento,
estableciendo
que
el
Poder
Ejecutivo
reglamentará
la
ley
en
un
plazo
no
mayor
de
sesenta
días
calendario,
contados
a
partir
de
su
entrada
en
vigor.
La
segunda
referida
a
la
declaratoria
de
interés
nacional,
estableciendo
declarar
de
interés
nacional
la
creación
e
implementación
progresiva
de
la
Ventanilla
del
Consumidor
y
Usuario,
con
capacidad
para
funcionar
en
forma
virtual
y
presencial,
con
la
3

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