Derecho salvaje: ahora grita el agua, el bosque -gran pobre la tierra-, la madre tierra

AutorJuan Casazola Ccama
Páginas105-131
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DERECHO SALVAJE:
AHORA GRITA EL AGUA, EL BOSQUEGRAN POBRE LA TIERRA–,
LA MADRE TIERRA
Juan Casazola Ccama
RESUMEN: En el presente trabajo, nos proponemos de manera central exaltar
los valores que tiene la naturaleza como matriz, como madre dadora de vida,
como siempre ha sido desde los tiempos precolombinos y que hasta el día
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visión hegémonica dominante y colonial no hemos sido capaces de valorar
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nuestra existencia.
Esta sabiduría ancestral debe ser tomado en cuenta en el Derecho, que nos
sirva de disciplina reorientadora de una genuina justicia social y a la vez
cósmica y humana.
PALABRAS CLAVES: Pachamama. Madre tierra. Padre sol. Derechos de la natu-
raleza. Genuina ecología. Vida.
I. INTRODUCCIÓN
La alta ancestralidad de la utopía pluralista y comunitaria de las orga-
nizaciones comunitarias en el altiplano puneño, les ha llevado al cuidado, y
muchas batallas históricas en defensa de la tierra comunal. La tierra en el al-
tiplano sigue siendo un factor movilizador. Acceder y mantener la propiedad
de la tierra es primordial para la vida del campesino. Muchos de sus derechos
dependen del derecho a la tierra.
Hay varios acontecimientos que marcan la historia de la propiedad y
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de gamonales y hacendados que en alianza con autoridades se convirtieron
en dueño de las tierras de los Ayllus y la gente, vino el proceso de la reforma
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HISTORIA Y DERECHO. 200 AÑOS DE REPÚBLICA VISTO DESDE EL ALTIPLANO DEL SUR PERUANO
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de los campesinos, que en su mayoría quedaron marginados del proyecto y
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lamentablemente excluyó a la mayoría campesina ubicada en las comuni-
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y particular en el departamento de Puno y el Sur Andino, un movimiento
campesino comunero, que ante la exclusión de la reforma agraria Velasquis-
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en todo el proceso departamental más de un millón de has de tierras, este
hecho fue considerado como la más amplia oleada de tomas de tierras ocu-
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queda concluida toda forma de adjudicación gratuita de tierras a favor de
comunidades campesinas, dejando inconcluso el proceso de reestructuración
de las tierras. En 1995 se da la nueva Ley de Tierras 265053, que permite la
libre disposición de las tierras comunales.
La exclusión y sometimiento del campesino se ha manifestado de diver-
sas formas, sin embargo, el más notable es la sistemática degradación del me-
dio ambiente; esto es, la explotación y eliminación progresiva del campo –la
tierra–. Según lo descrito podemos constatar que no solo grita el campesino
oprimido y excluido, sino que, también, ahora grita el agua, el bosque –gran
pobre la tierra–, la madre tierra.
Descubriendo a un indio salvaje, sin ley ni régimen político, errante
por la selva y más próximo a las bestias y a los monos que a los hom-
bres…
Desde 1492 y 1532 en el continente del AbyaYala (hoy América La-
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1 SAIS. Sociedad Agrícola de Interés Social, CAP Cooperativas Agrarias de Producción,
ERPS Empresas Rurales de Producción Rural, CAT Cooperativas Agraria de
Trabajadores.
2 D. Leg. Nº 653 - Aprueba la Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario
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3 LEY Nº 26505. LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO
NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS. Promulgada
el 17 de julio de 1995. Recuperado el 29.07.2018 en http://www.cepes.org.pe/legisla/
ley26505.htm

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