¿Compras sin corrupción?

Por Director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del PacíficoLea mañana en Economía aHugo PereaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. El estudio de las compras gubernamentales es relevante debido a la cantidad de fondos públicos que se utilizan y a las denuncias de corrupción en forma de desvío de dinero y/o favorecimiento de postores. El principal problema es que es difícil mirar una forma objetiva de identificar estos casos antes de que suceda el evento corrupto. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto en marcha un proceso de reorganización de los organismos que componen el Sistema de Adquisiciones del Estado y pronto modificará la ley de contrataciones. Asimismo, en el caso del Catálogo Electrónico ha detectado que los controles para la selección de proveedores no eran adecuados. Así conocimos de los procesos del Ministerio de Educación y del Congreso hace muy poco. Una de las acciones que proponen es poner topes de S/400 mil a las compras por catálogo. Pero la pregunta es: ¿está allí el verdadero foco de corrupción?Dentro de los procedimientos clásicos tenemos las licitaciones y los concursos. Por otro lado, tenemos las adjudicaciones (directas o de menor cuantía) que son compras realizadas por cada entidad del Estado. Cada tipo de proceso presenta montos topes. Así el proceso de menor cuantía, que tiene un tope de S/40.000 para bienes y servicios y de S/180.000 para obras, es el proceso que presenta mayor incidencia en compras corruptas debido a su menor supervisión en el proceso debido a su menor monto. Sin embargo, el proceso de menor cuantía también puede aplicarse a montos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR