Competencia y Mercado Mayorista de Electricidad: la función de monitoreo a cargo del coordinador eléctrico peruano (COES)

AutorErick Vargas Guevara
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas94-112
94 IUS ET VERITAS 61
Revista IUS ET VERITAS Nº 61, diciembre 2020 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202002.006
Competencia y Mercado Mayorista de Electricidad: la
función de monitoreo a cargo del coordinador eléctrico
peruano (COES)(*)(**)
Competition and Wholesale Electricity Market: the monitoring task assigned
to the Peruvian electricity coordinator (COES)
Erick Vargas Guevara(***)
Quiñones Alayza Abogados (Lima, Perú)
Resumen: El objetivo del pres ente trabajo consiste en estudiar l as implicancias jurídicas
de la función de monito reo del mercado mayori sta eléctric o que la Ley 28832 y sus
reglamentos han asignad o al Comité de Operaci ón Económica del Si stema Eléctrico
Interconectado Nacional del Perú (COES). Así, se analiza la importancia de la vigilancia
de la competencia en un se ctor estratégico y vital para cu alquier país como el eléctric o
y el rol del COES como c olaborador del Esta do peruano. Por su par te, se describen
los indicadores que n ormalmente son utilizados para med ir el nivel de competencia en
el mercado eléctr ico y los que aprobó OSINERGMIN el 2017.
Asimismo, y ante el silenci o al respecto de las exposicion es de motivos y de los informes
de sustento de la normativa, s e responde a por qué la función d e monitoreo debe recaer
           
agentes a los que monitore a. Justamente, esta relac ión permanente entr e el COES
y los agentes eléctr icos permite al co ordinador acced er a importante info rmación de
primera mano para la evaluac ión de los indicadores de competenci a; facilidad que no
tiene ninguna entidad es tatal.
Palabras clave: Derecho de la Energía - Mercado de elect ricidad - Spot - Monitoreo -
Competencia - Coor dinador del sistema eléctrico - COES
Abstract: The aim of this work consists in studying t he legal aspects of the monitoring
task on the wholesal e electricity market th at Law 28832 and its regulation s have assigned
to the Economic Opera tion Committee of the National Interc onnected Electric System
of Peru (COES). Thus, we analyze the relevanc e of the competition sur veillance in such
a strategic and vital sec tor for every countr y as the electric is and the COES’ role as
Peruvian government co llaborator. Moreover, we describe the indicators usually use d
to measure the competit ion level within the elec tricity mar ket and the ones approved
by OSINERGMIN in 2017.
Likewise, and consider ing the silence to this re spect of the legislat ion’s statements
of reasons and suppor t reports, we answer w hy the monitoring func tion must fall to

this constant relati onship between COES and electric a gents allows the coordinator to

that no governmental enti ty has.
(*) Nota del Editor: este artículo fue recibido el 30 de agosto del 2020 y su publicación fue aprobada el 26 de octubre de 2020.
(**) Las opiniones expresadas son atribuibles únicamente al autor y no vinculan a las instituciones a las que este pertenece.
(***) 
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Mercados Mayoristas Eléctricos por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Asociado de Quiñones Alayza Abogados.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6722-7651. Correo electrónico: evargasg@pucp.edu.pe
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Revista IUS ET VERITAS Nº 61, diciembre 2020 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
Competencia y Mercado Mayorista de Electricidad: la función de monitoreo a cargo del coordinador eléctrico
peruano (COES)
Competition and Wholesale Electricity Market: the monitoring task assigned to the Peruvian electricity
coordinator (COES)
Keywor ds: Energy Law - Elec tricity Mar ket - Spot - monitoring -
Competition - Elect ricity system coordinator - COES
1. Introducción
Para que un país sea próspero, debe tener ele ctricidad.
Piénsese, por ejemplo, en las telec omunicaciones, in dustria
alimenticia, teletrabajo o t areas del hogar; ninguna de e stas
actividades sería posibl e sin suministro eléctri co. Así, como
señaló Adetoro, la energía (que incluye a la electr icidad) es un
       
civilizada, junto con la co mida, techo, vestimenta y agua. No
obstante, el sector energétic o se diferencia de otros (como la

la economía y desarrollo na cional (2006, pp. 387-389)(1).
Por ende, el mercado en el que la ele ctricidad se provee

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Ahora bien, las condiciones de competencia presentes
en el mercado eléctr ico peruano, así como en c ualquier otro
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suelen resultar de interés para l a autoridad de competenci a
hasta que se presentan indic ios de abuso de posició n de
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se transan bienes tan est ratégicos como la ele ctricidad
puede ser indispensable que alguien se encargue de vigilar
constantemente la evolución de es tas condiciones.
En el caso peruano, el legisla dor ha partido de esta premisa
para encargar —me diante la Ley 28832(2), el Reglamento del
                 (3) y el Procedimiento
de Monitoreo del Mercad o Mayorista de Electric idad
(4)
contacto permanente c on los agentes del sector: el Comité de
Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado
                          
eléctrico.
         
trabajo estudiar esta func ión del COES y sus implican cias
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es la importancia d e vigilar la competencia en el MME, los reto s
que implica consider ando la naturaleza de la
electricidad, los indicadores que normalmente
se usan para la labor del monitor eo, los que
se han aprobado en Perú y por qué est a tarea
debe recaer en el COES y no en la ag encia
estatal especializ ada en la defensa de la
competencia (el Instituto Nacio nal de Defensa
de la Competencia y de la Protecc ión de la

Entonces, el objetivo princ ipal del presente
trabajo consiste en respo nder por qué en el
MME se debe institucio nalizar un régimen de
vigilancia permanente, c onsiderando que el
Estado peruano solo act úa en los mercados,
por regla general, previa denuncia o si decide
       
su parte, los objetivos sec undarios de esta
investigación son los siguientes: (i) responder
por qué esta tarea debe rec aer en el COES,
entidad ajena en princip io a la normativa
de defensa de la competencia en el Per ú,
y (ii) analizar la naturaleza de la func ión de
monitoreo, describiendo los indicadores que
debe el COES debe evaluar.
Al respecto, se parte de l hecho que el MME
es un espacio de compraventa de di stintos
bienes o servici os, como la energía, potencia y
servicios complementarios, cuya constitución
responde a los siguientes objetivos: seguridad
de suministro y minimizació n del costo total
de operación del sistema. En el Per ú, el MME
se divide en los mercados li bre y regulado,
y en ambos hay transaccione s físicas y

divide (por el lado de la ofer ta) en generación,
transmisión y distribuc ión y (por el lado de la
demanda) en usuarios libres y regulados. Solo
en la generación hay segmentos competitivos,
por lo que la aplicació n de los indicadores del
MME por el COES tiene por o bjeto principal
rastrear el compor tamiento de los agentes en
este subsector.
Asimismo, se parte del supue sto de que
la competencia per fecta en un mercado es
una utopía, y que, ante ciertos cas os como
abusos de posición dominante y formación de
(1) Traducción propia.
 
(3) Aprobado por Decreto Supremo 026-2016-EM, publicado el 28 de julio de 2016.
(4) Aprobado por Resolución del Consejo Directivo de OSINERGMIN 209-2017-OS-CD, publicada el 14 de octubre de 2017.

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