Análisis crítico del régimen de transparencia fiscal internacional vigente en el perú a partir del 2013

AutorRenée Antonieta Villagra Cayamana
Páginas51-76
51
ANÁLISIS CRÍTICO DEL RÉGIMEN
DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL
VIGENTE EN EL PERÚ A PARTIR DEL 2013
ZĞŶĠĞŶƚŽŶŝĞƚĂsŝůůĂŐƌĂĂLJĂŵĂŶĂ*
/ŶƚŚĞĐƵƌƌĞŶƚŐůŽďĂůŝnjĂƟŽŶƐƚĂƚĞ͕ĞŵĞƌŐĞƐĂŶ
important problem referred to tax deferral,
ĐŽŵŵŝƩĞĚďLJƚŚŽƐĞǁŚŽ͕ƚĂŬŝŶŐĂĚǀĂŶƚĂŐĞŽĨ
ƚŚĞŝƌďĞůŽŶŐŝŶŐ ƚŽĞŶƟ ƟĞƐĚŽŵŝĐŝůĞĚ ĂďƌŽĂĚ͕
are able to avoid paying taxes for what they
earn. In these cases, the governments are the
ones impaired, because they do not perceive
the incomes they should. This is the reason
ǁŚLJĂ&ŝƐĐĂůdƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐLJZĞŐŝŵĞŝƐƉƌŽƉŽƐĞĚ͕
so that those incomes can be assessed.
/ŶƚŚŝƐĂƌƟ ĐůĞ͕ƚŚĞĂƵƚŚŽƌ ĂŶĂůLJƐĞƐƚŚĞƌĞĐĞŶƚ
ŝŶĐŽƌƉŽƌĂƟŽŶŽĨ ƚŚĂƚƚƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐLJƌĞŐŝŵĞ ƚŽ
WĞƌƵǀŝĂŶůĞŐŝƐůĂƟŽŶĂŶĚĂĐĐŽŵƉůŝƐŚĞƐƚŽďƵŝůĚ
Ă ƐĐŚĞŵĞ ƚŚĂƚ͕ ǁŚŝůĞ ĐŽŵƉĂƌŝŶŐ ŶĂƟŽŶĂů
ůĞŐŝƐůĂƟŽŶǁŝƚŚŽƚŚĞƌƌĞŐŝŵĞƐĂďƌŽĂĚ͕ƉĞƌŵŝƚƐ
ƚŽĞdžƉůĂŝŶ ŝƚƐŵĂŝŶĐŚĂƌĂĐƚĞƌŝƐƟĐƐ͕ ĂƐǁĞůů ĂƐ
ŝƚƐďĞŶĞĮƚƐĂŶĚĚĞĮĐŝĞŶĐŝĞƐ͘
* $ERJDGD0DJtVWHUHQ'HUHFKR //0SRUOD8QLYHUVLGDGGH )ORULGD3URIHVRUDGHOD0DHVWUtD HQ'HUHFKR
7ULEXWDULRGHOD3RQWL¿FLD8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO3HU~&RQVXOWRUDHQ7ULEXWDFLyQ,QWHUQDFLRQDO\3UHFLRVGH
7UDQVIHUHQFLD
En el contexto de la globalización, surge el
problema del diferimiento de impuestos por
parte de aquellos que, aprovechándose de ser
ƉĂƌơĐŝƉĞƐĞŶ ĞŶƟĚĂĚĞƐ ĚŽŵŝĐŝůŝĂĚĂƐĞŶ ƐƚĂͲ
dos de baja o nula imposición, evitan el pago
de impuestos sobre las rentas obtenidas por
ellos. Éstos son casos en los que el Estado se ve
perjudicado, pues no percibe todos los ingresos
ƋƵĞůĞĐŽƌƌĞƐƉŽŶĚĞŶ͘ƐƉŽƌĞƐƚĞŵŽƟǀŽƋƵĞƐĞ
propone, a nivel mundial, un régimen de trans-
ƉĂƌĞŶĐŝĂĮƐĐĂůŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůƋƵĞƉĞƌŵŝƚĂŐƌĂͲ
var estas rentas.
ŶĞůƉƌĞƐĞŶƚĞĂƌơĐƵůŽ͕ůĂĂƵƚŽƌĂŚĂĐĞƵŶĂŶĄͲ
lisis de la reciente incorporación de dicho ré-
gimen al Perú y logra, a través de la compa-
ración con legislaciones extranjeras, construir
un esquema que permite explicar sus caracte-
ƌşƐƟĐĂƐ͕ĂƐşĐŽŵŽƐƵƐďĞŶĞĮĐŝŽƐLJĚĞĮĐŝĞŶĐŝĂƐ͘
 ŽŶ͕
ĞŶƟƟĞƐ ĚŽŵŝĐŝůĞĚ ĂďƌŽĂĚ͕ /ŶĐŽŵĞ dĂdž͕ ƚĂdž
ĞǀĂƐŝŽŶ͕ĚŽƵďůĞƚĂdžĂƟŽŶ͘
W½ÙÝ ½ò͗ ZĠŐŝŵĞŶ ĚĞ dƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐŝĂ
&ŝƐĐĂů /ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů͕ ĞŶƟĚĂĚĞƐ ŶŽ ĚŽŵŝĐŝůŝĂͲ
ĚĂƐ͕/ŵƉƵĞƐƚŽĂůĂZĞŶƚĂ͕ĞůƵƐŝſŶĮƐĐĂů͕ĚŽďůĞ
imposición.
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THEMIS 64 | Revista de Derecho
$1È/,6,6&5Ë7,&2'(/5e*,0(1'(75$163$5(1&,$),6&$/,17(51$&,21$/9,*(17((1(/3(5Ò$3$57,5'(/
En el presente trabajo se analiza el régimen de
ƚƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐŝĂĮƐĐĂůŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůǀŝŐĞŶƚĞĞŶĞů
WĞƌƷĂƉĂƌƟƌĚĞůϮϬϭϯ͕ĂůĂůƵnjĚĞůĂůĞŐŝƐůĂĐŝſŶ
ĐŽŵƉĂƌĂĚĂ͕ĞŶĨĂƟnjĂŶĚŽĞů ƚƌĂƚĂŵŝĞŶƚŽŽƚŽƌ-
gado por los países de la región.
WĂƌĂƵŶĂĚĞĐƵĂĚŽĂŶĄůŝƐŝƐ͕ƐĞƌĞĐƵƌƌĞĂůĂĚŽĐ-
ƚƌŝŶĂ͕ ŝŶĐůƵLJĞŶĚŽĨƵĞŶƚĞƐ ĚĞ ŵƵĐŚĂ ĂĐƚƵĂůŝ-
ĚĂĚ͕ĞŶƚƌĞŽƚƌĂƐůĂ ŶƵĞǀĂǀĞƌƐŝſŶĚĞůDŽĚĞůŽ
ĚĞŽŶǀĞŶŝŽWĂƌĂǀŝƚĂƌůĂŽďůĞ/ŵƉŽƐŝĐŝſŶĚĞ
KƌŐĂŶŝnjĂĐŝſŶĚĞůĂƐEĂĐŝŽŶĞƐhŶŝĚĂƐ΀ĞŶĂĚĞ-
ůĂŶƚĞ͕KEh΁͕ůŽƐ ƌĞƉŽƌƚĞƐĚĞůŽƐ ƷůƟŵŽƐĐŽŶ-
ŐƌĞƐŽƐĚĞůĂƐŽĐŝĂĐŝſŶ&ŝƐĐĂů/ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů΀ĞŶ
ĂĚĞůĂŶƚĞ͕/&΁͕ŝŶĐůƵLJĞŶĚŽĞůƌĞĐŝĞŶƚĞůůĞǀĂĚŽĂ
ĐĂďŽĞŶĂŐŽƐƚŽ ĚĞůϮϬϭϯĞŶ ŽƉĞŶŚĂŐƵĞ͖ĂƐş
ĐŽŵŽĞůŶŽǀĞĚŽƐŽWůĂŶĚĞĐĐŝſŶW^;ĂƐĞ
ƌŽƐŝŽŶĂŶĚWƌŽĮƚ^ŚŝŌŝŶŐͿ de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico
΀ĞŶĂĚĞůĂŶƚĞ͕K΁͘
ůŽďũĞƟǀŽĚĞ ĞƐƚĞƚƌĂďĂũŽĞƐ ĞdžƉŽŶĞƌĞůƚƌĂ-
ƚĂŵŝĞŶƚŽůĞŐŝƐůĂƟǀŽ ĚĞů ƌĠŐŝŵĞŶĚĞ ƚƌĂŶƐƉĂ-
ƌĞŶĐŝĂ ĮƐĐĂů ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů͕ ŝĚĞŶƟĮĐĂŶĚŽ ƐƵƐ
ƉĞĐƵůŝĂƌŝĚĂĚĞƐ Ğ͕ ŝŶĐůƵƐŽ͕ ŝŶĐŽŶƐŝƐƚĞŶĐŝĂƐ͕ Ă
efecto del mejor entendimiento de esta medi-
ĚĂĂŶƟĞůƵƐŝǀĂ͕ůĂĐƵĂů͕ƐŝďŝĞŶŚĂƐŝĚŽĂĚŽƉƚĂĚĂ
ƉŽƌĂůŐƵŶŽƐƉĂşƐĞƐĚĞƐĚĞĞůƐŝŐůŽƉĂƐĂĚŽ͕ƉĂƌĂ
ĞůWĞƌƷƌĞƐƵůƚĂŶŽǀĞĚŽƐĂ͘
I.
/EdZKh/ME͗KZ/'E͕EdEd^
dŽĚŽƐůŽƐƉĂşƐĞƐ͕ĞŶ ŵĂLJŽƌŽŵĞŶŽƌ ŵĞĚŝĚĂ͕
incluyen en sus ordenamientos jurídicos me-
ĚŝĚĂƐĐŽŶƚƌĂůĂĞůƵƐŝſŶĮƐĐĂů͘WŽƌƐƵƉĂƌƚĞ͕ĞƐ-
ƚĂƐŵĞĚŝĚĂƐ ƉƵĞĚĞŶƐĞƌ ĚĞĐĂƌĄĐƚĞƌŐĞŶĞƌĂů͕
ĐŽŵŽůĂĐŽŶƚĞŶŝĚĂĞŶůĂ ŶŽƌŵĂys/ĚĞůdşƚƵůŽ
WƌĞůŝŵŝŶĂƌĚĞůſĚŝŐŽdƌŝďƵƚĂƌŝŽƉĞƌƵĂŶŽ͕ŽĚĞ
ĐĂƌĄĐƚĞƌĞƐƉĞĐşĮĐŽ͘ĞŶƚƌŽ ĚĞůƷůƟŵŽŐƌƵƉŽ͕
ŚĂƐƚĂŚĂĐĞŵƵLJƉŽĐŽ͕ƐĞ ƵďŝĐĂďĂŶĐŽŵŽŵĞ-
ĚŝĚĂƐĚĞĨĞŶƐŝǀĂƐƵŶŝůĂƚĞƌĂůĞƐƉĂƌĂƐŽůƵĐŝŽŶĂƌŽ
ĞŶĨƌĞŶƚĂƌůŽƐƉƌŽďůĞŵĂƐĚĞƌŝǀĂĚŽƐĚĞůĂĨƵŐĂŽ
deslocalización de bases imponible1:
Las restricciones aplicadas a los países o
territorios de baja o nula imposición.
La subcapitalización.
ʹ >ĂƐŽƉĞƌĂĐŝŽŶĞƐĚĞǀŝŶĐƵůĂĚĂƐLJůŽƐƉƌĞ-
cios de transferencia.
ʹ >ĂƚƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐŝĂĮƐĐĂůŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů͘
Los exit tax o impuestos de salida2.
,ŽLJ ĞŶ ĚşĂ͕ ĞƐƚĂ ŐĂŵĂ ƐĞ ŚĂ ĞdžƚĞŶĚŝĚŽ Ăů
&d ;&ŽƌĞŝŐŶĐĐŽƵŶƚ dĂdžŽŵƉůŝĂŶĐĞĐƚͿ͕
ƌĠŐŝŵĞŶŵƵLJ ĐƌŝƟĐĂĚŽLJ ĐƵĞƐƟŽŶĂĚŽƉŽƌ ƚĞ-
ŵĂƐĚĞƐŽďĞƌĂŶşĂ͕ƋƵĞŽďůŝŐĂĂůĂƐĞŶƟĚĂĚĞƐĮ-
nancieras no estadounidenses a llegar a acuer-
ĚŽƐĐŽŶ Ğů^ĞƌǀŝĐŝŽĚĞ /ŵƉƵĞƐƚŽƐ/ŶƚĞƌŶŽƐĚĞ
ůŽƐ ƐƚĂĚŽƐhŶŝĚŽƐ ;/Z^ͿƉĂƌĂ ƉƌŽƉŽƌĐŝŽŶĂƌůĞ
ŝŶĨŽƌŵĂĐŝſŶ ƌĞůĞǀĂŶƚĞ ƌĞƐƉĞĐƚŽĂ ůĂƐĐƵĞŶƚĂƐ
ĮŶĂŶĐŝĞƌĂƐŵĂŶƚĞŶŝĚĂƐƉŽƌƐƵƐĐŝƵĚĂĚĂŶŽƐ3.
ůƌĠŐŝŵĞŶĚĞ ƚƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐŝĂĮƐĐĂůŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽ-
ŶĂů͕ ĐŽŶŽĐŝĚŽĐŽŵŽ & ƉŽƌ ůĂƐ ŝŶŝĐŝĂůĞƐ ĞŶ
ŝŶŐůĠƐĚĞ ŽŶƚƌŽůůĞĚ &ŽƌĞŝŐŶŽƌƉŽƌĂƟŽŶ͕ ŶŽ
ĐŽŶƐƟƚƵLJĞƵŶĂŵĞĚŝĚĂ ŶŽǀĞĚŽƐĂĞŶ ĞůŵƵŶ-
ĚŽ͖ƉŽƌ Ğů ĐŽŶƚƌĂƌŝŽ͕ƐƵ ŽƌŝŐĞŶ ƐĞ ƌĞŵŽŶƚĂĂ
ŵĄƐ ĚĞ ŵĞĚŝŽ ƐŝŐůŽĂƚƌĄƐ ĐƵĂŶĚŽ͕ ĞŶ ϭϵϲϮ͕
ĞŶƐƚĂĚŽƐhŶŝĚŽƐƐĞ ŝŶƚƌŽĚƵĐĞůĂƐƵďƉĂƌƚĞ&
ĚĞůſĚŝŐŽ ĚĞZĞŶƚĂƐ /ŶƚĞƌŶĂƐ;ƐĞĐĐŝſŶ ϵϱϭͿ͘
ŶĂƋƵĞůůĂŽƉŽƌƚƵŶŝĚĂĚ͕ĞůŽŵŝƚĠĚĞů^ĞŶĂĚŽ
norteamericano sustentó la introducción de
tales reglas en el diferimiento de las rentas de
fuente extranjera obtenidas por sus residentes
ĞŶ͞ƉĂƌĂşƐŽƐĮƐĐĂůĞƐ͕͟ĞŶƚĂŶƚŽ ĠƐƚĂƐŶŽĞƌĂŶ
ŐƌĂǀĂĚĂƐĞŶ ƐƵ ƉĂşƐ ƐŝŶŽ ŚĂƐƚĂ ƋƵĞůŽƐ Ěŝǀŝ-
dendos fueran recibidos por las matrices nor-
teamericanas o por sus accionistas4.
ŽŶ ƉŽƐƚĞƌŝŽƌŝĚĂĚ͕ ƚĂůƌĠŐŝŵĞŶ͕ ƋƵĞ ŶŽ ĞƐƚĄ
ĞdžĞŶƚŽĚĞ ĐƵĞƐƟŽŶĂŵŝĞŶƚŽƐĚĞ ŽƌĚĞŶ ĐŽŶƐ-
ƟƚƵĐŝŽŶĂůLJ ĚĞ ƐŽďĞƌĂŶşĂ͕ ĨƵĞĂĚŽƉƚĂĚŽ ĐŽŶ
ĚŝǀĞƌƐŽƐŵĂƟĐĞƐƉŽƌŵƵĐŚŽƐƉĂşƐĞƐ͕ƉƌŝŶĐŝƉĂů-
ŵĞŶƚĞƉŽƌůŽƐ ĚĞƐĂƌƌŽůůĂĚŽƐ͕ŝŶĚƵƐƚƌŝĂůŝnjĂĚŽƐϱ
LJ ĞdžƉŽƌƚĂĚŽƌĞƐĚĞ ĐĂƉŝƚĂů͘ Ŷ^ƵĚĂŵĠƌŝĐĂ͕ Ğů
ƌĠŐŝŵĞŶĚĞ ƚƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐŝĂĮƐĐĂů ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů
1 (GXDUGR6DQ]*DGHDGHVGHODSHUVSHFWLYDHVSDxRODLQFOX\HGHQWURGHHVWDVPHGLGDVDOD¿VFDOLGDGGHODV
LQVWLWXFLRQHVGHLQYHUVLyQFROHFWLYDH[WUDQMHUDV6$1=*$'($(GXDUGR³7UDQVSDUHQFLD)LVFDO,QWHUQDFLRQDO
0DQXDOGH)LVFDOLGDG,QWHUQDFLRQDO´0DGULG,()S
2 (QHO&RQJUHVRGHOD$VRFLDFLyQ)LVFDO,QWHUQDFLRQDO>,)$@OOHYDGRDFDERHQ5RPDHODxRVHLGHQWL¿
can como las medidas antiabuso más frecuentes a los exit taxes, los regímenes CFC y a las reglas de sub
FDSLWDOL]DFLyQ(Q,17(51$7,21$/),6&$/$662&,$7,21³7D[7UHDWLHVDQGWD[DYRLGDQFH$SSOLFDWLRQRI
DQWLDYRLGDQFHSURYLVLRQV´/D+D\D6GX)LVFDOH)LQDQFLHOH8LWJS
3 (OSURIHVRU/DZUHQFH/RNNHQVRVWLHQH TXHHO~QLFRREMHWLYRHVODREWHQFLyQGH LQIRUPDFLyQGHORVFRQWULEX
yentes norteamericanos con inversiones fuera de su país y no la aplicación de la retención del 30% ante el
LQFXPSOLPLHQWR3RQHQFLDVREUH HO)$7&$ HQHO6HPLQDULRGH 7ULEXWDFLyQ,QWHUQDFLRQDORUJDQL]DGRSRU,)$
&KLOH\OD8QLYHUVLGDGGH)ORULGDHQ6DQWLDJRGH&KLOHHOGHPD\RGH
4 $VtORUHFRQRFLyHO&RPLWpGH)LQDQ]DVGHO6HQDGRGH(VWDGRV8QLGR VHQOD([SOLFDFLyQ*HQHUDOGHVX5H
IRUPDGH %,77.(5%RULV \/DZUHQFH/2..(1 ³)XQGDPHQWDOVRI,QWHUQDWLRQDO 7D[DWLRQ´6HJXQGD
HGLFLyQ%RVWRQ:DUUHQ*RUKDP\/DPRQWS
5 &RVtQ2FKDLWDFDOL¿FDHVWHUpJLPHQFRPR³IyUPXODPX\SRWHQWH\JHQHUDOL]DGDHQORVSDtVHVLQGXVWULDOL]DGRV´
&26Ë12&+$,7$5DIDHO³)LVFDOLGDGGHORV3UHFLRVGH7UDQVIHUHQFLD´9DOHQFLD:ROWHUV.OXZHUS

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