Análisis crítico del régimen de transparencia fiscal internacional vigente en el perú a partir del 2013
Autor | Renée Antonieta Villagra Cayamana |
Páginas | 51-76 |
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ANÁLISIS CRÍTICO DEL RÉGIMEN
DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL
VIGENTE EN EL PERÚ A PARTIR DEL 2013
ZĞŶĠĞŶƚŽŶŝĞƚĂsŝůůĂŐƌĂĂLJĂŵĂŶĂ*
/ŶƚŚĞĐƵƌƌĞŶƚŐůŽďĂůŝnjĂƟŽŶƐƚĂƚĞ͕ĞŵĞƌŐĞƐĂŶ
important problem referred to tax deferral,
ĐŽŵŵŝƩĞĚďLJƚŚŽƐĞǁŚŽ͕ƚĂŬŝŶŐĂĚǀĂŶƚĂŐĞŽĨ
ƚŚĞŝƌďĞůŽŶŐŝŶŐ ƚŽĞŶƟ ƟĞƐĚŽŵŝĐŝůĞĚ ĂďƌŽĂĚ͕
are able to avoid paying taxes for what they
earn. In these cases, the governments are the
ones impaired, because they do not perceive
the incomes they should. This is the reason
ǁŚLJĂ&ŝƐĐĂůdƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐLJZĞŐŝŵĞŝƐƉƌŽƉŽƐĞĚ͕
so that those incomes can be assessed.
/ŶƚŚŝƐĂƌƟ ĐůĞ͕ƚŚĞĂƵƚŚŽƌ ĂŶĂůLJƐĞƐƚŚĞƌĞĐĞŶƚ
ŝŶĐŽƌƉŽƌĂƟŽŶŽĨ ƚŚĂƚƚƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐLJƌĞŐŝŵĞ ƚŽ
WĞƌƵǀŝĂŶůĞŐŝƐůĂƟŽŶĂŶĚĂĐĐŽŵƉůŝƐŚĞƐƚŽďƵŝůĚ
Ă ƐĐŚĞŵĞ ƚŚĂƚ͕ ǁŚŝůĞ ĐŽŵƉĂƌŝŶŐ ŶĂƟŽŶĂů
ůĞŐŝƐůĂƟŽŶǁŝƚŚŽƚŚĞƌƌĞŐŝŵĞƐĂďƌŽĂĚ͕ƉĞƌŵŝƚƐ
ƚŽĞdžƉůĂŝŶ ŝƚƐŵĂŝŶĐŚĂƌĂĐƚĞƌŝƐƟĐƐ͕ ĂƐǁĞůů ĂƐ
ŝƚƐďĞŶĞĮƚƐĂŶĚĚĞĮĐŝĞŶĐŝĞƐ͘
* $ERJDGD0DJtVWHUHQ'HUHFKR //0SRUOD8QLYHUVLGDGGH )ORULGD3URIHVRUDGHOD0DHVWUtD HQ'HUHFKR
7ULEXWDULRGHOD3RQWL¿FLD8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO3HU~&RQVXOWRUDHQ7ULEXWDFLyQ,QWHUQDFLRQDO\3UHFLRVGH
7UDQVIHUHQFLD
En el contexto de la globalización, surge el
problema del diferimiento de impuestos por
parte de aquellos que, aprovechándose de ser
ƉĂƌơĐŝƉĞƐĞŶ ĞŶƟĚĂĚĞƐ ĚŽŵŝĐŝůŝĂĚĂƐĞŶ ƐƚĂͲ
dos de baja o nula imposición, evitan el pago
de impuestos sobre las rentas obtenidas por
ellos. Éstos son casos en los que el Estado se ve
perjudicado, pues no percibe todos los ingresos
ƋƵĞůĞĐŽƌƌĞƐƉŽŶĚĞŶ͘ƐƉŽƌĞƐƚĞŵŽƟǀŽƋƵĞƐĞ
propone, a nivel mundial, un régimen de trans-
ƉĂƌĞŶĐŝĂĮƐĐĂůŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůƋƵĞƉĞƌŵŝƚĂŐƌĂͲ
var estas rentas.
ŶĞůƉƌĞƐĞŶƚĞĂƌơĐƵůŽ͕ůĂĂƵƚŽƌĂŚĂĐĞƵŶĂŶĄͲ
lisis de la reciente incorporación de dicho ré-
gimen al Perú y logra, a través de la compa-
ración con legislaciones extranjeras, construir
un esquema que permite explicar sus caracte-
ƌşƐƟĐĂƐ͕ĂƐşĐŽŵŽƐƵƐďĞŶĞĮĐŝŽƐLJĚĞĮĐŝĞŶĐŝĂƐ͘
ŽŶ͕
ĞŶƟƟĞƐ ĚŽŵŝĐŝůĞĚ ĂďƌŽĂĚ͕ /ŶĐŽŵĞ dĂdž͕ ƚĂdž
ĞǀĂƐŝŽŶ͕ĚŽƵďůĞƚĂdžĂƟŽŶ͘
W½ÙÝ ½ò͗ ZĠŐŝŵĞŶ ĚĞ dƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐŝĂ
&ŝƐĐĂů /ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů͕ ĞŶƟĚĂĚĞƐ ŶŽ ĚŽŵŝĐŝůŝĂͲ
ĚĂƐ͕/ŵƉƵĞƐƚŽĂůĂZĞŶƚĂ͕ĞůƵƐŝſŶĮƐĐĂů͕ĚŽďůĞ
imposición.
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THEMIS 64 | Revista de Derecho
$1È/,6,6&5Ë7,&2'(/5e*,0(1'(75$163$5(1&,$),6&$/,17(51$&,21$/9,*(17((1(/3(5Ò$3$57,5'(/
En el presente trabajo se analiza el régimen de
ƚƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐŝĂĮƐĐĂůŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůǀŝŐĞŶƚĞĞŶĞů
WĞƌƷĂƉĂƌƟƌĚĞůϮϬϭϯ͕ĂůĂůƵnjĚĞůĂůĞŐŝƐůĂĐŝſŶ
ĐŽŵƉĂƌĂĚĂ͕ĞŶĨĂƟnjĂŶĚŽĞů ƚƌĂƚĂŵŝĞŶƚŽŽƚŽƌ-
gado por los países de la región.
WĂƌĂƵŶĂĚĞĐƵĂĚŽĂŶĄůŝƐŝƐ͕ƐĞƌĞĐƵƌƌĞĂůĂĚŽĐ-
ƚƌŝŶĂ͕ ŝŶĐůƵLJĞŶĚŽĨƵĞŶƚĞƐ ĚĞ ŵƵĐŚĂ ĂĐƚƵĂůŝ-
ĚĂĚ͕ĞŶƚƌĞŽƚƌĂƐůĂ ŶƵĞǀĂǀĞƌƐŝſŶĚĞůDŽĚĞůŽ
ĚĞŽŶǀĞŶŝŽWĂƌĂǀŝƚĂƌůĂŽďůĞ/ŵƉŽƐŝĐŝſŶĚĞ
KƌŐĂŶŝnjĂĐŝſŶĚĞůĂƐEĂĐŝŽŶĞƐhŶŝĚĂƐĞŶĂĚĞ-
ůĂŶƚĞ͕KEh͕ůŽƐ ƌĞƉŽƌƚĞƐĚĞůŽƐ ƷůƟŵŽƐĐŽŶ-
ŐƌĞƐŽƐĚĞůĂƐŽĐŝĂĐŝſŶ&ŝƐĐĂů/ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĞŶ
ĂĚĞůĂŶƚĞ͕/&͕ŝŶĐůƵLJĞŶĚŽĞůƌĞĐŝĞŶƚĞůůĞǀĂĚŽĂ
ĐĂďŽĞŶĂŐŽƐƚŽ ĚĞůϮϬϭϯĞŶ ŽƉĞŶŚĂŐƵĞ͖ĂƐş
ĐŽŵŽĞůŶŽǀĞĚŽƐŽWůĂŶĚĞĐĐŝſŶW^;ĂƐĞ
ƌŽƐŝŽŶĂŶĚWƌŽĮƚ^ŚŝŌŝŶŐͿ de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico
ĞŶĂĚĞůĂŶƚĞ͕K͘
ůŽďũĞƟǀŽĚĞ ĞƐƚĞƚƌĂďĂũŽĞƐ ĞdžƉŽŶĞƌĞůƚƌĂ-
ƚĂŵŝĞŶƚŽůĞŐŝƐůĂƟǀŽ ĚĞů ƌĠŐŝŵĞŶĚĞ ƚƌĂŶƐƉĂ-
ƌĞŶĐŝĂ ĮƐĐĂů ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů͕ ŝĚĞŶƟĮĐĂŶĚŽ ƐƵƐ
ƉĞĐƵůŝĂƌŝĚĂĚĞƐ Ğ͕ ŝŶĐůƵƐŽ͕ ŝŶĐŽŶƐŝƐƚĞŶĐŝĂƐ͕ Ă
efecto del mejor entendimiento de esta medi-
ĚĂĂŶƟĞůƵƐŝǀĂ͕ůĂĐƵĂů͕ƐŝďŝĞŶŚĂƐŝĚŽĂĚŽƉƚĂĚĂ
ƉŽƌĂůŐƵŶŽƐƉĂşƐĞƐĚĞƐĚĞĞůƐŝŐůŽƉĂƐĂĚŽ͕ƉĂƌĂ
ĞůWĞƌƷƌĞƐƵůƚĂŶŽǀĞĚŽƐĂ͘
I.
/EdZKh/ME͗KZ/'E͕EdEd^
dŽĚŽƐůŽƐƉĂşƐĞƐ͕ĞŶ ŵĂLJŽƌŽŵĞŶŽƌ ŵĞĚŝĚĂ͕
incluyen en sus ordenamientos jurídicos me-
ĚŝĚĂƐĐŽŶƚƌĂůĂĞůƵƐŝſŶĮƐĐĂů͘WŽƌƐƵƉĂƌƚĞ͕ĞƐ-
ƚĂƐŵĞĚŝĚĂƐ ƉƵĞĚĞŶƐĞƌ ĚĞĐĂƌĄĐƚĞƌŐĞŶĞƌĂů͕
ĐŽŵŽůĂĐŽŶƚĞŶŝĚĂĞŶůĂ ŶŽƌŵĂys/ĚĞůdşƚƵůŽ
WƌĞůŝŵŝŶĂƌĚĞůſĚŝŐŽdƌŝďƵƚĂƌŝŽƉĞƌƵĂŶŽ͕ŽĚĞ
ĐĂƌĄĐƚĞƌĞƐƉĞĐşĮĐŽ͘ĞŶƚƌŽ ĚĞůƷůƟŵŽŐƌƵƉŽ͕
ŚĂƐƚĂŚĂĐĞŵƵLJƉŽĐŽ͕ƐĞ ƵďŝĐĂďĂŶĐŽŵŽŵĞ-
ĚŝĚĂƐĚĞĨĞŶƐŝǀĂƐƵŶŝůĂƚĞƌĂůĞƐƉĂƌĂƐŽůƵĐŝŽŶĂƌŽ
ĞŶĨƌĞŶƚĂƌůŽƐƉƌŽďůĞŵĂƐĚĞƌŝǀĂĚŽƐĚĞůĂĨƵŐĂŽ
deslocalización de bases imponible1:
– Las restricciones aplicadas a los países o
territorios de baja o nula imposición.
– La subcapitalización.
ʹ >ĂƐŽƉĞƌĂĐŝŽŶĞƐĚĞǀŝŶĐƵůĂĚĂƐLJůŽƐƉƌĞ-
cios de transferencia.
ʹ >ĂƚƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐŝĂĮƐĐĂůŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů͘
– Los exit tax o impuestos de salida2.
,ŽLJ ĞŶ ĚşĂ͕ ĞƐƚĂ ŐĂŵĂ ƐĞ ŚĂ ĞdžƚĞŶĚŝĚŽ Ăů
&d ;&ŽƌĞŝŐŶĐĐŽƵŶƚ dĂdžŽŵƉůŝĂŶĐĞĐƚͿ͕
ƌĠŐŝŵĞŶŵƵLJ ĐƌŝƟĐĂĚŽLJ ĐƵĞƐƟŽŶĂĚŽƉŽƌ ƚĞ-
ŵĂƐĚĞƐŽďĞƌĂŶşĂ͕ƋƵĞŽďůŝŐĂĂůĂƐĞŶƟĚĂĚĞƐĮ-
nancieras no estadounidenses a llegar a acuer-
ĚŽƐĐŽŶ Ğů^ĞƌǀŝĐŝŽĚĞ /ŵƉƵĞƐƚŽƐ/ŶƚĞƌŶŽƐĚĞ
ůŽƐ ƐƚĂĚŽƐhŶŝĚŽƐ ;/Z^ͿƉĂƌĂ ƉƌŽƉŽƌĐŝŽŶĂƌůĞ
ŝŶĨŽƌŵĂĐŝſŶ ƌĞůĞǀĂŶƚĞ ƌĞƐƉĞĐƚŽĂ ůĂƐĐƵĞŶƚĂƐ
ĮŶĂŶĐŝĞƌĂƐŵĂŶƚĞŶŝĚĂƐƉŽƌƐƵƐĐŝƵĚĂĚĂŶŽƐ3.
ůƌĠŐŝŵĞŶĚĞ ƚƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐŝĂĮƐĐĂůŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽ-
ŶĂů͕ ĐŽŶŽĐŝĚŽĐŽŵŽ & ƉŽƌ ůĂƐ ŝŶŝĐŝĂůĞƐ ĞŶ
ŝŶŐůĠƐĚĞ ŽŶƚƌŽůůĞĚ &ŽƌĞŝŐŶŽƌƉŽƌĂƟŽŶ͕ ŶŽ
ĐŽŶƐƟƚƵLJĞƵŶĂŵĞĚŝĚĂ ŶŽǀĞĚŽƐĂĞŶ ĞůŵƵŶ-
ĚŽ͖ƉŽƌ Ğů ĐŽŶƚƌĂƌŝŽ͕ƐƵ ŽƌŝŐĞŶ ƐĞ ƌĞŵŽŶƚĂĂ
ŵĄƐ ĚĞ ŵĞĚŝŽ ƐŝŐůŽĂƚƌĄƐ ĐƵĂŶĚŽ͕ ĞŶ ϭϵϲϮ͕
ĞŶƐƚĂĚŽƐhŶŝĚŽƐƐĞ ŝŶƚƌŽĚƵĐĞůĂƐƵďƉĂƌƚĞ&
ĚĞůſĚŝŐŽ ĚĞZĞŶƚĂƐ /ŶƚĞƌŶĂƐ;ƐĞĐĐŝſŶ ϵϱϭͿ͘
ŶĂƋƵĞůůĂŽƉŽƌƚƵŶŝĚĂĚ͕ĞůŽŵŝƚĠĚĞů^ĞŶĂĚŽ
norteamericano sustentó la introducción de
tales reglas en el diferimiento de las rentas de
fuente extranjera obtenidas por sus residentes
ĞŶ͞ƉĂƌĂşƐŽƐĮƐĐĂůĞƐ͕͟ĞŶƚĂŶƚŽ ĠƐƚĂƐŶŽĞƌĂŶ
ŐƌĂǀĂĚĂƐĞŶ ƐƵ ƉĂşƐ ƐŝŶŽ ŚĂƐƚĂ ƋƵĞůŽƐ Ěŝǀŝ-
dendos fueran recibidos por las matrices nor-
teamericanas o por sus accionistas4.
ŽŶ ƉŽƐƚĞƌŝŽƌŝĚĂĚ͕ ƚĂůƌĠŐŝŵĞŶ͕ ƋƵĞ ŶŽ ĞƐƚĄ
ĞdžĞŶƚŽĚĞ ĐƵĞƐƟŽŶĂŵŝĞŶƚŽƐĚĞ ŽƌĚĞŶ ĐŽŶƐ-
ƟƚƵĐŝŽŶĂůLJ ĚĞ ƐŽďĞƌĂŶşĂ͕ ĨƵĞĂĚŽƉƚĂĚŽ ĐŽŶ
ĚŝǀĞƌƐŽƐŵĂƟĐĞƐƉŽƌŵƵĐŚŽƐƉĂşƐĞƐ͕ƉƌŝŶĐŝƉĂů-
ŵĞŶƚĞƉŽƌůŽƐ ĚĞƐĂƌƌŽůůĂĚŽƐ͕ŝŶĚƵƐƚƌŝĂůŝnjĂĚŽƐϱ
LJ ĞdžƉŽƌƚĂĚŽƌĞƐĚĞ ĐĂƉŝƚĂů͘ Ŷ^ƵĚĂŵĠƌŝĐĂ͕ Ğů
ƌĠŐŝŵĞŶĚĞ ƚƌĂŶƐƉĂƌĞŶĐŝĂĮƐĐĂů ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů
1 (GXDUGR6DQ]*DGHDGHVGHODSHUVSHFWLYDHVSDxRODLQFOX\HGHQWURGHHVWDVPHGLGDVDOD¿VFDOLGDGGHODV
LQVWLWXFLRQHVGHLQYHUVLyQFROHFWLYDH[WUDQMHUDV6$1=*$'($(GXDUGR³7UDQVSDUHQFLD)LVFDO,QWHUQDFLRQDO
0DQXDOGH)LVFDOLGDG,QWHUQDFLRQDO´0DGULG,()S
2 (QHO&RQJUHVRGHOD$VRFLDFLyQ)LVFDO,QWHUQDFLRQDO>,)$@OOHYDGRDFDERHQ5RPDHODxRVHLGHQWL¿
can como las medidas antiabuso más frecuentes a los exit taxes, los regímenes CFC y a las reglas de sub
FDSLWDOL]DFLyQ(Q,17(51$7,21$/),6&$/$662&,$7,21³7D[7UHDWLHVDQGWD[DYRLGDQFH$SSOLFDWLRQRI
DQWLDYRLGDQFHSURYLVLRQV´/D+D\D6GX)LVFDOH)LQDQFLHOH8LWJS
3 (OSURIHVRU/DZUHQFH/RNNHQVRVWLHQH TXHHO~QLFRREMHWLYRHVODREWHQFLyQGH LQIRUPDFLyQGHORVFRQWULEX
yentes norteamericanos con inversiones fuera de su país y no la aplicación de la retención del 30% ante el
LQFXPSOLPLHQWR3RQHQFLDVREUH HO)$7&$ HQHO6HPLQDULRGH 7ULEXWDFLyQ,QWHUQDFLRQDORUJDQL]DGRSRU,)$
&KLOH\OD8QLYHUVLGDGGH)ORULGDHQ6DQWLDJRGH&KLOHHOGHPD\RGH
4 $VtORUHFRQRFLyHO&RPLWpGH)LQDQ]DVGHO6HQDGRGH(VWDGRV8QLGR VHQOD([SOLFDFLyQ*HQHUDOGHVX5H
IRUPDGH %,77.(5%RULV \/DZUHQFH/2..(1 ³)XQGDPHQWDOVRI,QWHUQDWLRQDO 7D[DWLRQ´6HJXQGD
HGLFLyQ%RVWRQ:DUUHQ*RUKDP\/DPRQWS
5 &RVtQ2FKDLWDFDOL¿FDHVWHUpJLPHQFRPR³IyUPXODPX\SRWHQWH\JHQHUDOL]DGDHQORVSDtVHVLQGXVWULDOL]DGRV´
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