América Latina sin Chávez

Por Jean Maninat. Analista internacional

En 14 años en el poder, Hugo Chávez construyó una narrativa de sí mismo sin igual en la región americana. Conjugó una serie de elementos que siempre han habitado en los aposentos más escondidos del subconsciente colectivo: hombre de acciones audaces, de verbo atmosférico, de apego a las causas de los más desfavorecidos y de uniforme verde olivo que tanto encanta a algunos, siempre que venga acompañado por frases progresistas y redentoras. Y todo aderezado con votos.

La herencia que deja en el país es otra. Son muchas las promesas incumplidas, como reconoció su sucesor Maduro: inseguridad rampante, escasez, falta de viviendas dignas para los sectores populares. Agréguele una alta dosis de inflación y tendrá usted el panorama completo.

Con el influjo de su desbordante personalidad despertó una conexión personal con muchos mandatarios en la región que luego se convertiría en proyectos económicos nutridos por una petrochequera tan infatigable como sus discursos. Allí cayeron, o se dejaron caer, grandes países que no necesitaban de los recursos venezolanos para subsistir; países medios que los utilizaron para ayudarse en el despegue; y los más empobrecidos que lo vieron, literalmente, como un maná caído del cielo.

En el resto de los países de la región, primó la ‘realpolitik’ que permitió una relación distante en lo político, pero lo suficientemente próxima en lo personal para no avivar polémicas y enfrentamientos inútiles. Con la posible excepción del gobierno de Álvaro Uribe.

La relación del gobierno de Chávez con el Perú tuvo una dinámica especial. Después de un intento baldío por incidir desde Caracas en los procesos electorales, y luego de que el gobierno del presidente Humala asumiese un rumbo propio para tratar de conjugar crecimiento económico con inclusión social sin decibeles ideológicos, se estableció una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR