Una reflexión bioética sobre el problema del hambre en el mundo

AutorMacario Alemany
Páginas133-157
Una reflexión bioética sobre el problema del hambre en el mundo
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del hambre en el mundo
Macario Alemany
“También debemos recordar lo que pasó en Europa durante la Segunda Guerra
Mundial. Pero la humanidad aleja de su memoria los momentos más dramáticos
de estos acontecimientos. Especialmente los que fueron testigos e incluso víctimas,
rehuyen recordar a los más jóvenes lo que es ‘digno de conocerse’. Nos asom-
bramos de oírles contestar: ‘Hitler, no lo conozco’, ‘el hambre, no la conozco’.
Y, sin embargo, el hambre no sólo está presente en la historia: tanto ayer como
hoy es un factor de la misma historia; ella es responsable tanto de las rebeliones
como de la resignación apática de las masas; de acuerdo con las circunstancias,
fomenta los motines y las revoluciones, somete las multitudes a la alienación, a
la tiranía y a la deshumanización, a través de la propaganda.”
CÉPÈDE Y GOUNELLE: El hambre
I. INTRODUCCIÓN
Hay muchas perspectivas desde las que se puede estudiar el fenómeno
de la alimentación humana y una visión completa del mismo está, con
toda seguridad, fuera de nuestro alcance. Incluso si tratamos de centrar-
nos en una perspectiva en concreto: por ejemplo, la que podríamos denominar
perspectiva ética, parece ineludible llevar a cabo consideraciones de tipo político,
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jurídico, económico, sociológico, etc. Quizás la lábil noción de “bioética” sería
adecuada para tratar de delimitar un campo de reflexión sobre la alimentación
humana, caracterizado por tener como objetivo final establecer o sentar alguna
premisa normativa de carácter ético, pero que es recorrido por diversos especia-
listas, no sólo por filósofos morales, y maneja herramientas y conocimientos de
diversas disciplinas. Desde este punto de vista, el presente trabajo sería un ensayo
de bioética de la alimentación y nutrición humanas.
La bioética se ha caracterizado por ser una ética aplicada que elude los
discursos más generales sobre la fundamentación de las diversas teorías éticas.
La bioética se sitúa en el campo de la ética normativa y, dentro de éste, en el
de la solución de problemas morales concretos. Todas las grandes tradiciones
de ética normativa (utilitarismo, kantismo, tomismo, etc.) tienen su aplicación
bioética, pero la versión más exitosa de la bioética ha sido la denominada bioética
de principios o “principialismo”1 que pone el énfasis en la búsqueda de un con-
senso razonable sobre problemas concretos a partir de principios muy generales
sobre los que se da, igualmente, un consenso razonable2. Esta concepción de la
bioética —que yo comparto— supone una negación del absolutismo moral, que
alude a la existencia de una verdad moral universal e inmutable, a favor de un
objetivismo moderado, que se conforma con sostener que hay posturas morales
más justificadas que otras. Este objetivismo moderado nos sugiere tomar como
punto de partida de la argumentación moral a los problemas. A mi juicio, se
podría señalar el siguiente conjunto de problemas como centrales en la bioética
de la alimentación y nutrición humanas: el hambre, los trastornos de la conducta
alimentaria (obesidad, anorexia, bulimia), las aplicaciones biotecnológicas en
la producción de alimentos, la protección del medio ambiente, el impacto del
cambio climático, el respeto de las diferencias culturales y la protección de los
intereses de los animales3.
En las líneas que siguen el lector encontrará unas reflexiones que, tomando
como hilo conductor la alimentación humana, irán aproximándose a dos con-
clusiones que me parecen importantes en relación con el problema del hambre:
1 BEAUCHAMP, Tom L. y James F. CHILDRESS. Principles of Biomedical Ethics. Nueva York: Oxford
University Press, 2001.
2 ATIENZA, Manuel. “Juridificar la bioética”. En: Isonomía 8. 1998, pp. 75-99.
3 AL EM AN Y, Macario. “Dietética (Bioética y deontología en nutrición huma-
na y dietética)”. En: Revista de Bioética y Derecho [Revista electrónica] 2007 (12)
Disponible en: http://www.ub.edu/fildt/revista/.>

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