Diversidad cultural y derechos sociales

AutorGloria Patricia Lopera Mesa
Páginas159-185
Diversidad cultural y derechos sociales
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Diversidad cultural y derechos sociales*
Gloria Patricia Lopera Mesa
I. INTRODUCCIÓN
La diversidad cultural se ha convertido en un rasgo estructural de la mayo-
ría de sociedades contemporáneas que quizás, sin excepción, pueden ser
calificadas en mayor o menor medida como sociedades “multiculturales”.
En ello han incidido, entre otros factores, el desplazamiento e interacción de
distintos grupos humanos provocado por la colonización y las migraciones, así
como el resurgimiento de los localismos, los nacionalismos y la reafirmación de
las identidades grupales que parece acompañar al fenómeno de la globalización1.
Pero además de admitir la existencia de sociedades culturalmente diversas como
un hecho incontestable, se ha tomado conciencia de la importancia y del valor
que adquiere tal diversidad, lo cual ha llevado a muchos a considerar con razón
que, dado que es imposible e injustificable levantar barreras que permitan a una
sociedad aislarse de las influencias externas que llegan por múltiples vías, “hoy
* Trabajo publicado inicialmente en la revista Jueces para la Democracia, 59, 2007.
1 Para una descripción del fenómeno véase a KYMLICKA, Hill. Ciudadanía multicultural. Barce-
lona: Paidós, 1996, p. 13. (Traducido por C. Castells).
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en día la única opción abierta a cualquier sociedad es la de gestionar y construir
el potencial creativo de la diversidad”2.
Tal reconocimiento y valoración positiva de la diversidad cultural convive
en casi todas las sociedades del entorno occidental con la pretensión de construir
una moral universal basada en la atribución de ciertos derechos básicos a todos
los individuos de la especie humana, con independencia de su status social, gé-
nero, etnia y del contexto cultural en el que se desarrollen sus vidas. Pretensión
que se plasma jurídica y positivamente en las constituciones y declaraciones de
derechos humanos. Así las cosas, uno de los principales retos que en la actualidad
se plantea a la filosofía política y jurídica es dar una respuesta adecuada a las
tensiones que pueden surgir entre la pretensión de universalidad de los derechos
—la cual formula una exigencia básica de trato igual para todos las personas, con
abstracción de las diferencias que existen entre ellas— y el respeto a la diversi-
dad cultural —que por el contrario formula una exigencia de trato desigual en
razón de las diferencias. Trato desigual que puede suponer ya sea la exigencia
de nuevos derechos, de derechos con contenido diferenciado, o bien, por el con-
trario, de suspender la vigencia de ciertos derechos al interior de determinadas
comunidades en aras de preservar su identidad cultural—.
En esta ocasión me ocuparé de examinar la relación entre derechos fun-
damentales y diversidad cultural desde la perspectiva de los derechos sociales,
presentando algunos de los argumentos que justifican la atribución de derechos
sociales culturalmente diferenciados, llamando la atención sobre algunos de los
conflictos que origina la existencia de este tipo de derechos y proponiendo crite-
rios para su resolución. Tal enfoque adquiere un interés especial porque en él se
conjugan demandas de redistribución y de reconocimiento, dos de las principales
exigencias que, como bien ha señalado Nancy FRASER, debe satisfacer una teoría
de la justicia que quiera ser pertinente en la actualidad3. Por otra parte, dado
que tanto los argumentos a favor del reconocimiento de derechos culturalmente
2 PAREKH, Bhikhu. Repensando el multiculturalismo. Madrid: Istmo, 2005, p. 258. (traducido
por S. Chaparro)
3 Vid.
FRASER, Nancy. “¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia
en una época ‘postsocialista’”. En: Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición
“postsocialista”. Bogotá: Siglo del Hombre, 1997, pp. 17-54. (traducido por M. Holguín e I. C.
Jaramillo); asimismo FRASER, Nancy. La justicia social en la época de la política de la identidad:
redistribución, reconocimiento y participación. Bogotá: Cijus – Estudios Ocasionales, 1997, pp.
9-29. (traducido por M. Holguín e I. C. Jaramillo)

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