El Yachaq Jose Maria Arguedas y los Juristas: el nuevo indio y las formas del derecho constitucional

AutorPavel Valer Bellota
CargoDocente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)
Páginas61-77
YachaQ 8 | 61
EL YACHAQ JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y LOS
JURISTAS:
EL NUEVO INDIO Y LAS FORMAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
SUMARIO: 1.- El Derecho político, el Yachaq Arguedas y los
juristas, 2.- La antropología del Derecho 3.- Una nueva agenda
de investigación para el Derecho Constitucional, 4.- La historia
contemporánea, el nuevo indio y el Estado, 5.- Políticas públicas
postcoloniales, centralismo cultural y diferencias étnico-nacionales,
6.- Multiculturalidad, proyectos de construcción nacional y debate
constitucional, 7.- Conclusión: Algunas preguntas e hipótesis.
Resumen:
El descubrimiento del indígena fue el mayor hallazgo de las ciencias sociales peruanas del siglo XX. En la
investigación jurídica, sin embargo, este descubrimiento es reciente y, se podría decir, casi ausente. La antropología
jurídica y de los modelos políticos pueden y deben revertir la ausencia del hecho y del sujeto indígena en las ciencias
del Estado, del poder, del Derecho Constitucional.
Pável H. Valer Bellota
Docente de la Facultad de
Derecho de la Universidad
Nacional de San Antonio Abad
del Cusco (Perú). Doctor en
Derecho por la Universidad
del País Vasco (Dpto. de Dcho.
Administrativo, Constitucional
y Filosofía Jurídica). Ha
obtenido el Diploma de
Estudios Avanzados en Justicia
y Derecho: Gobernabilidad y
Garantías en la Universidad
Pablo de Olavide de Sevilla,
la Maestría en el Instituto de
Derechos Humanos Pedro
Arrupe de la Universidad de
Deusto, el Master of Arts in
Sociology of Law en el Instituto
Internacional de Sociología
Jurídica de Oñati, y el DEA
del doctorado en Sociología
Jurídica e Instituciones Políticas
de la Universidad de Zaragoza.
http://pavelvaler.blogspot.com
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Por ello es necesario diseñar una nueva agenda de investigación que junte aportes de estas disciplinas. Se debe
explicar –desde un punto de vista interdisciplinario jurídico, sociológico, antropológico cultural, y tomando en
cuenta los aportes de la ciencia política– las causas y consecuencias del Derecho Constitucional en el Perú.
En este artículo se bosqueja esta agenda para dar respuesta a la pregunta metodológica general de ¿cómo ha sido
y es el Derecho Constitucional peruano respecto a la diferencia cultural de sus ciudadanos?; y especícamente
intenta responder a interrogantes como ¿cuáles han sido las bases culturales e ideológicas que han fundamentado
su elaboración y desarrollo?, ¿a favor de qué grupo cultural se ha construido el Derecho Político en este país?
Asimismo se plantean las respuestas, a manera de hipótesis, para describir el discurso del Derecho Constitucional
peruano respecto a la multiculturalidad de la sociedad de este país andino-amazónico.
Summary:
The discovery of the Indian was the major nding of Peruvian social sciences in twentieth century. Into the legal
research, however, that discovery is new and, one might say, almost absent. The anthropology of legal and political
models can, and should, reverse this absence of the indigenous subject and indigenous social fact from the sciences
of the State, the political power and constitutional law.
It is therefore necessary to design a new research agenda that gather contributions from these disciplines. It must
be explained –from an interdisciplinary legal, sociological, anthropological, cultural standpoint, and taking into
account the contributions of political science– the causes and consequences of constitutional law in Peru.
This article outlines that agenda in order to answer a general methodological question: how is and how has been
the Peruvian Constitutional law regarding cultural differences of its citizens? And specically attempts to answer
questions like: what has been the cultural and ideological basis that has supported its development? In favor of
which cultural group has the political law been built in this country? Also, it gives answers, in the manner of
hypothesis, describing the discourse of Peruvian Constitutional law about the multicultural society of this Andean-
Amazonian country.
Pável H. Valer Bellota

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