Ley de EE.UU. vulneraría secreto bancario en la región

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) manifestó su preocupación por la Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas Extranjeras aprobada en el Congreso de EE.UU., por sus implicancias sobre los bancos latinoamericanos.

La norma establece que todas las entidades financieras que tengan relación comercial con bancos de EE.UU. deberán firmar un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas de EE.UU. que las obligará a identificar todas las cuentas que estadounidenses posean para luego enviar un reporte anual acerca de los movimientos de esas cuentas.

Si bien la norma aún no ha sido reglamentada, Felaban señaló que vulneraría ordenamientos legales de cada país, como los relacionados con el secreto bancario, defensa del consumidor y leyes tributarias nacionales.

ORIGEN DE LA LEYLa norma surgió debido a que EE.UU. considera que hay ciudadanos que han retirado su dinero del país y lo invierten en instrumentos como bonos del Tesoro u otros a través de paraísos fiscales o instituciones financieras, y podrían estar evadiendo impuestos.

?Si una institución financiera extranjera se niega a firmar el acuerdo, se le aplicará una retención de impuestos de 30% sobre cualquier operación relacionada con EE.UU.?, explicó Arturo Tuesta, socio del Departamento de Servicios Legales y Tributarios de PricewaterhouseCoopers.

El especialista agregó que se volvería tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR