Viva Air, su pérdida de mercado en Perú y el impacto entre sus competidores

Hace seis años aterrizó en el mercado peruano la 'low cost" Viva Air, que la noche del lunes, sin aviso previo, dejó de operar.

Su ingreso al país la convirtió en la primera línea área de bajo costo que llegaba con un nuevo modelo de negocio, hasta entonces desconocido para el consumidor local.

Pero la novedad para el mercado peruano era el precio del pasaje.

En aquel mayo 2017, el precio por tramo en Viva Air para un destino local iba desde S/59.9. Así inicio sus operaciones con vuelos diarios e interdiarios a destinos como Piura, Iquitos, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Cusco, entre otros.

Para el 2018, sus aviones con vuelos nacionales ya tenían una ocupabilidad cercana al 83%. "El 2018 va a ser el año de la expansión", anunciaba su Gestión, por entonces su director general José Catellanos Lores.

El principal reto que enfrentaba la aerolínea antes del coronavirus y de la crisis financiera que atraviesa era posicionar el modelo "low cost", en el consumidor local.

Para el 2019, la aerolínea de bajo costo le pisaba los talones al principal operador del mercado que era Latam.

De acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Latama tenía una participación de mercado de 62.2%, seguida de Viva Air con 11.7% y Sky que comenzó a operar el 2019 en Perú con 8.3%.

No obstante, la presencia de Viva Air en suelo local comenzó a caer con la llegada del coronavirus. Para el 2020 fue superada por la 'low cost' Sky en preferencia y se convirtió en la tercera...

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