La visión dominante de la ética profesional del abogado como obstáculo a la construcción de un trauma cultural y como causa de un trauma individual

AutorSergio Anzola Rodríguez
Páginas197-218
La visión dominante de la ética profesional
del abogado como obstáculo a la
construcción de un trauma cultural y como
causa de un trauma individual
The dominant view of legal ethics as an obstacle for the
construction of a cultural trauma and as a cause of an
individual trauma
SERGIO ANZOLA RODRÍGUEZ*
Resumen: El derecho y el psicoanálisis son disciplinas que tienen propósitos
diferentes y se formulan preguntas distintas. No obstante, son varios los
esfuerzos que se han hecho y las posibilidades que existen para que ambas
disciplinas puedan interactuar. Una de las formas a través de la que se
ha propuesto una aproximación interdisciplinar es la idea según la cual
los procedimientos judiciales pueden convertirse en escenarios para la
socialización de un trauma de naturaleza individual y su consecuente tránsito
hacía un trauma cultural de tipo colectivo. El presente artículo tiene como
propósito advertir los riesgos de esta estrategia y demostrar, a través de un
ejemplo puntual, cómo los procesos judiciales pueden fallar en este propósito
y constituirse más bien en un escenario de revictimización. En este proceso
de revictimización juegan un papel determinante los abogados, la concepción
estándar de la ética profesional del abogado y la forma en la que esta enmarca
sus deberes profesionales.
Palabras clave: derecho – psicoanálisis – trauma psicológico – trauma cultural
– ética profesional – abogados
Abstract: Law and psychoanalysis are disciplines that address different
questions and have different purposes. However efforts have been made to
find some spaces for interdisciplinarity. One of these efforts has been to use
judicial proceedings as places in which individual traumas can be transformed
into cultural and social traumas. This article aims to show the risks and pitfalls
of this enterprise by using a real life example. The purpose is to show how law
can fail on this purpose and turn itself instead into a place for revictimization.
In this latter scenario the role of lawyers and their professional duties play a
key role.
Key words: law – psychoanalysis – psychical trauma – cultural trauma –
professional responsibility – legal ethics – lawyers
N° 77, 2016
pp. 197-218
* Abogado por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), LLM University of Helsinki (Helsinki,
Finlandia), candidato a Doctor en Derecho en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).
Correo electrónico: sianzola13@gmail.com
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201602.009
SERGIO ANZOLA RODRÍGUEZ
198
Derecho PUCP, N° 77, 2016 / ISSN 0251-3420
CONTENIDO: I. LA INTERACCIÓN ENTRE EL DERECHO Y EL PSICOANÁLISIS.
II. EL CONCEPTO DE TRAUMA EN EL PSICOANÁLISIS.– III. LA RELACIÓN
DEL TRAUMA CON EL DERECHO.– IV. ESCENARIOS JUDICIALES COMO
ESCENARIOS DE REVICTIMIZACIÓN.– V. EL ROL DEL ABOGADO Y DE LA
ÉTICA PROFESIONAL EN LA REVICTIMIZACIÓN.– VI. CONCLUSIONES.–
VII. BIBLIOGRAFÍA.
I. LA INTERACCIÓN ENTRE EL DERECHO Y EL
PSICOANÁLISIS
Para entender cómo el psicoanálisis puede interactuar con el derecho,
es necesario establecer una definición de psicoanálisis. Freud otorgó tres
(Freud, 1899): en primera medida, lo consideró una disciplina capaz
de formular una teoría de la naturaleza humana. De esta forma, el
psicoanálisis explica por qué los seres humanos actuamos de determinada
forma, cómo evolucionamos psicológicamente y qué buscamos a lo
largo de nuestras vidas. Además de proveer una teoría del hombre,
el psicoanálisis también se puede entender bajo su aproximación
estrictamente clínica o terapéutica. De esta forma, el psicoanálisis es
la disciplina en la cual se entrenan los psicoanalistas para ayudar a sus
pacientes a obtener acceso a sus procesos inconscientes con el fin de
conocerse mejor a sí mismos y comprender las fuerzas o motivaciones
que los llevan a actuar de formas que, en primera instancia, parecen
ser irracionales. Por último, Freud también consideraba al psicoanálisis
como un método de investigación que permite no solo analizar a los
individuos sino también a la sociedad. Bajo esta convicción, Freud
desarrolló múltiples obras como El malestar en la cultura de 1930
(Freud, 1999), Tótem y tabú de 1913 (Freud, 1967), Moisés y la religión
monoteísta de 1939 (Freud, 1960) y algunos ensayos cortos que buscaban
interpretar determinadas obras culturales como síntomas en el estricto
sentido psicoanalítico. Dentro de estas últimas obras se pueden señalar
«El Moisés de Miguel Ángel» de 1913 (Freud, 2011) y «Dostoievski y el
parricidio» de 1927.
Estas distintas definiciones del psicoanálisis se han reflejado en la forma
en la que ha interactuado con el derecho. En el campo del derecho y
psicoanálisis se pueden encontrar al menos cuatro formas tradicionales
de interacción:
a. El psicoanálisis como herramienta auxiliar para mejorar la eficacia y la
legitimidad del derecho
El psicoanálisis tiene como uno de sus objetivos explicar la
conducta humana. En contraposición a la concepción de un
sujeto racional que actúa de acuerdo a los dictados de su razón,
el psicoanálisis busca revelar distintas causas de comportamiento
en el sujeto humano, las cuales están más allá de su aprehensión

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