¡Qué vergüenza!

Fecha de publicación10 Abril 2024

Por Abogado constitucionalista

El título del presente artículo expresa el sentimiento que me causó cuando, poco antes de las 4:30 p.m. del pasado viernes, escuché a la presidenta Dina Boluarte dar su mensaje en cadena nacional, victimizándose, denunciando ser objeto de una campaña sistemática que busca desprestigiarla e intentando explicar que todo se debe a que los peruanos no entendemos el sentimiento de amistad que ella tiene con quien le"prestó? los bienes que exhibió públicamente como propios durante varios meses, alguno de cuyos certificados de garantía fue encontrado en su domicilio en la investigación fiscal en la que se encuentra incursa y respecto de los que, al surgir el escándalo, justificó, con falsía, diciendo que habían sido adquiridos con el fruto de su trabajo y que eran"de antaño"

Aun cuando, pensándolo bien, el título es errado, pues no debería ser ?¡Qué vergüenza!?, sino ?¡Qué desvergüenza!?, porque, según el"Diccionario de lengua española" este término corresponde a un dicho o hecho impúdico o insolente.

La señora Boluarte ha demorado casi un mes para explicar algo que, según ella, no tiene nada de malo, y que, además, es normal con su"wayki" utilizando una palabra quechua con la que ha querido distraernos. Su poca disposición a absolver interrogantes fundadas de la prensa; la necesidad de leer para decir algo que, según ella, es prácticamente obvio; y tener que escuchar a sus abogados antes de dar una respuesta a la pregunta que se le tiene que formular siempre por segunda vez, pues hace que se la repitan bajo el argumento de no haberla entendido (burda forma de ganar tiempo), dibujan, o desdibujan, para ser más exactos, a la señora Boluarte.

Una imagen vale más que mil palabras, y la imagen que a mí me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR