Tutela jurisdiccional efectiva en el proceso contencioso administrativo peruano: principales problemas y posibles soluciones

AutorRafael Prado Bringas, Francisco Zegarra Valencia
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú/Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas1-44
1
hps://doi.org/10.18800/dys.202201.005
Fecha de recepción: 09/10/2023
Fecha de aceptación: 12/11/2023
TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA EN EL
PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PERUANO: PRINCIPALES PROBLEMAS Y
POSIBLES SOLUCIONES*
Eecve judicial protecon in the Peruvian
administrave ligaon process: main issues
and possible soluons
Rafael Prado Bringas**
Francisco Zegarra Valencia***
* El presente arculo se encuentra dedicado al Dr. Orestes Zegarra Zevallos, quien formó parte de
la Comisión encargada de elaborar el proyecto de ley que dio lugar a la actual norma que regula
el proceso contencioso administravo. Sin duda alguna, sus aportes para elaborar la citada ley
y el presente arculo son invaluables y trascienden más allá de lo que el lector sospecha.
** Abogado por la Poncia Universidad Católica del Perú. Profesor de Derecho Procesal Civil y de Téc-
nicas de Ligación en la Universidad de Lima y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC.
Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. Correo electrónico: rprado@
rpb.pe
*** Abogado por la Poncia Universidad Católica del Perú (PUCP). Título de segunda especialidad
en Derecho Procesal por la PUCP. Posgrado en Especialización en Procesal Civil, Arbitraje y
Medicación por la Universidad de Salamanca. Magíster en Derecho Procesal por la Universidad
de Salamanca y candidato a magister en Derecho Procesal por la PUCP. Miembro del Grupo de
Invesgaciones de Derecho Procesal Críco y Constución de la PUCP (GIDEPROC). Miembro
extraordinario de Ius et Veritas. Asociado senior del estudio Baxel. Correo electrónico: francisco.
zegarra@pucp.pe ORCiD: 0000-0002-0160-8080
RAFAEL PRADO BRINGAS | FRANCISCO ZEGARRA VALENCIA
Revista Derecho & Sociedad, N° 60 / pp. 1 - 44
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Resumen:
El arculo analiza la tutela jurisdiccional efecva en el proceso conten-
cioso administravo peruano, centrándose en un nuevo precedente
vinculante de la Corte Suprema de Juscia. Para dicho n, se abordan
problemas y soluciones, como la igualdad de regulaciones sectoriales y
la prohibición de incorporar argumentos de derecho disntos en sede
administrava. Se destaca la importancia de interpretar el proceso con-
tencioso administravo para efecvizar los derechos de los administrados.
Se enfaza el deber de los jueces de garanzar el debido procedimiento
administravo y se propone una interpretación sistemáca de la limita-
ción de presentación de medios probatorios.
Abstract:
The arcle analyzes the eecve judicial protecon in the Peruvian
administrave ligaon process, focusing on a new binding precedent
from the Supreme Court of Jusce. To that end, problems and soluons
are addressed, such as the equality of sectoral regulaons and the pro-
hibion of incorporang dierent legal arguments in the administrave
sphere. The importance of interpreng the administrave ligaon
process to enforce the rights of the administrators is highlighted. The
duty of judges to guarantee due administrave procedure is emphasized,
and a systemac interpretaon of the limitaon on the presentaon of
evidence is proposed.
Palabras clave:
Tutela jurisdiccional efecva - Proceso contencioso administravo - Pre-
cedente vinculante - Derecho administravo - Principios procesales
Keywords:
Eecve judicial protecon - Administrave ligaon process - Binding
precedent - Administrave law - Procedural principles
1. INTRODUCCIÓN
A inicios de seembre de 2023, la Quinta Sala de Derecho Constucional
y Social Transitoria de la Corte Suprema de Juscia de la República emió la
Casación N.° 546-2022-Lima, a través de la cual estableció un nuevo prece-
dente vinculante relacionado al tratamiento de los medios probatorios en el
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procedimiento administravo y en el proceso contencioso administravo (en
adelante, el “Precedente Vinculante”).
Más allá de la regla parcular que establece este precedente y la forma en
que se aplica al caso concreto que resuelve, lo interesante de esta sentencia
es que establece una visión mucho más garansta del proceso contencioso
administravo. Esta pretende dar mayor efecvidad a lo que constuye la tutela
jurisdiccional efecva en esta clase de proceso.
En ese sendo, el Precedente Vinculante nos ha permido retomar algunas
ideas que hemos venido cosechando a lo largo del ejercicio de la profesión y en
nuestra experiencia ligando en los juzgados contencioso-administravos, con
la nalidad de brindar algunas pautas para superar los principales problemas
existentes en la tramitación de esta clase de procesos judiciales.
Así, por ejemplo, analizaremos si los jueces, en los casos concretos que
conocen, enen el deber de garanzar que las regulaciones sectoriales no
establezcan menos garanas a favor del administrado que aquellas que señala
el procedimiento administravo general, y cómo ello debería repercur en la
tutela que se brinda en los procesos contencioso-administravos.
Asimismo, haremos referencia a la prácca que enen algunos juzgados de
prohibir la incorporación de argumentos de derecho disntos a aquellos que
fueron objeto de debate en sede administrava. Examinaremos este accionar
desde el ámbito sustanvo y procesal y expondremos las razones por las cuales
consideramos que constuye una prácca atentatoria contra el derecho mate-
rial que se pretende garanzar, y la tutela que se debería brindar.
Finalmente, analizaremos la regla establecida en el Precedente Vincu-
lante referida a la valoración de medios probatorios extemporáneos en sede
administrava, con el objevo de determinar si esta nos brinda luces de cómo
interpretar la regla establecida en el proceso contencioso administravo que
limita a acvidad probatoria en esta clase de procesos a los medios probatorios
recogidos en sede administrava.
Haremos todo lo expuesto tomando como fundamento la jurisprudencia
emida por nuestras cortes en materia administrava, procesal y contencio-
sa administrava, y lo señalado principalmente por la doctrina nacional con
relación al procedimiento administravo general y el proceso contencioso
administravo.
Dicho ello, no cabe más que adverr al lector que en ningún momento
pretendemos imponer nuestras ideas sobre la materia. Nuestra única inten-
ción es intentar brindar posibles soluciones a los problemas más frecuentes

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