El Tribunal Constitucional egipcio decide disolver el Parlamento

Por Francisco Carrión. Corresponsal

EL CAIRO. El Tribunal Constitucional egipcio entró ayer en escena al decretar la disolución del primer Parlamento democrático de su historia, el fruto más concreto de la primavera que hace dieciséis meses nació en la plaza cairota de Tahrir.

La máxima instancia judicial del país declaró ilegales las elecciones que en enero se saldaron con la abrumadora victoria de los islamistas e invalidó la ley de aislamiento político redactada para impedir la carrera presidencial de Ahmed Shafik, el último primer ministro de la dictadura.

Tras el desconcierto inicial, los propios jueces confirmaron las consecuencias de un fallo que conlleva a anular las dos cámaras legislativas, entregar el poder a la junta militar que administra la tierra de los faraones desde el ocaso de Hosni Mubarak y cancelar el comité encargado de redactar la nueva Constitución, cuya composición fue aprobada el martes con la oposición de algunos diputados liberales e izquierdistas.

?Es una catástrofe y un golpe de Estado en toda regla?, denunció a El Comercio Mohamed Abdelaziz, parlamentario del brazo político de los Hermanos Musulmanes.

El fallo sostiene que se vulneró el principio de igualdad cuando se permitió a los miembros de los partidos competir por el tercio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR