Trescientos colectivos en la Av. Arequipa deben S/3,2 millones

Por hernán medrano marin

En julio pasado, El Comercio analizó más de 200 placas de minivanes que ofrecían el servicio de taxi colectivo en la avenida Javier Prado. No solo se reveló que estos vehículos acumulaban multas por un valor que supera el millón de soles, sino también que nueve personas eran dueñas de casi ochenta unidades. Ahora es el turno de otra de las vías más importantes de la capital: la avenida Arequipa.Se analizaron 300 placas de taxis colectivos que operan en la ruta Arequipa-Garcilaso-Tacna, exclusiva del corredor azul. Se verificó cada una de ellas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), a fin de determinar si registran papeletas por infringir las normas de tránsito y si estas han sido canceladas, así como en los Registros Públicos, para conocer a los propietarios y si tienen a su nombre una orden de captura o algún otro tipo de requerimiento.De acuerdo con el análisis, esos vehículos acumulan en total 2.500 papeletas por infracciones graves, las cuales ?al cierre de esta edición? no han sido pagadas. La deuda asciende a S/3?200.000.Con este monto, según Luis Morán, representante legal de Consorcio Transporte Arequipa S.A., empresa operadora del corredor azul, se podría adquirir hasta cinco buses para esta flota de transporte formal.Por otro lado, señaló que la cantidad de intervenciones a taxis colectivos en la ruta del corredor azul no es suficiente para el número de vehículos que transitan durante todo el día.?La cantidad de informales es muy grande para 60 intervenciones a la semana. Estamos hablando de que en el corredor probablemente se hagan entre 6.000 y 8.000 viajes al día en colectivos?, indicó.?Peligro al volante?Tras analizar las más de 2.000 multas de los 300 taxis colectivos, se observó que las principales faltas son: manejar en estado de ebriedad, sin licencia o permiso provisional, sin SOAT, sin revisión técnica, así como dejar a pasajeros en mitad de la pista, estacionar en lugares prohibidos o que afecte la operatividad del servicio de transporte público o fluidez del tránsito, no utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros y no llevar puesto el cinturón de seguridad. Se constató también que en dos de cada diez papeletas figura que el conductor del...

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