El tren bala japonés

Por Exmiembro del Consejo Fiscal

Lea mañana en Economía aPablo LavadoEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.A principios del siglo XX el automóvil y el avión parecían los medios de transporte dominantes. Desplazaron al tren y a los barcos que habían prevalecido el siglo anterior. Estados Unidos invirtió muchos recursos en desarrollar una red nacional de carreteras, mientras que, por el contrario, la inversión ferroviaria en el mundo languidecía. Todavía en Europa varios países usaban viejas y lentas locomotoras a vapor. Fue en este contexto que Japón lanzó el proyecto del tren bala o Shinkansen. El proyecto fue demorado por la Segunda Guerra Mundial, pero recobró fuerza en los años sesenta.El tren mencionado no usaba una nueva tecnología, sino que innovaba sobre las tecnologías existentes con un diseño aerodinámico. El proyecto maximizaba las líneas rectas y para ello constaba de 67 millas de túneles y más de 3.000 puentes para evitar usar tramos sinuosos que mermaran la velocidad del tren u obligaran a que este parara en un cruce con una carretera. En lugar de tener una locomotora, había motores distribuidos a lo largo del tren. Los rieles eran muchos más largos que los normales para disminuir la fricción y las vibraciones. Se esperaba que el tren avanzara a 220 km/hora: más del doble que los trenes japoneses tradicionales.Hubo mucha oposición a este proyecto. Las líneas del tren bala no eran compatibles con las del resto del sistema ferroviario japonés. La velocidad requería una mayor estabilidad del tren y por ello vías más...

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