El tratamiento contable de los intangibles: estudio exploratorio en el sector de tecnologías de la información

AutorNorma Pontet Ubal - César Omar López Ávila - Lourdes Yvonne Volpi Suárez
CargoUniversidad ORT, Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Occidente, Colombia Departamento de Ciencias Económicas - Universidad ORT, Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Páginas5-20
5
El tratamiento contable de los intangibles: estudio exploratorio en el
sector de tecnologías de la información
e accounting treatment of intangibles: an exploratory st udy in Information Technology
Norma Pontet Ubal, César Omar López Ávila y Lourdes Yvonne Volpi Suárez
ACTUALIDAD CONTABLE
Contabilidad y Negocios (8) 16, 2013, pp. 5-20 / ISSN 1992-1896
Resumen
En la nueva economía, los activos intangibles se han convertido en los principales creadores de valor para un gran
número de empresas. Sin embargo, la valoración de estos activos en el marco contable plantea varios problemas con
respecto a su identificación, medición y control. En el presente trabajo, se exponen los criterios de valuación de activos
intangibles y sus consecuencias en los estados financieros, para lo cual se ha analizado la asimetría en la asignación
de recursos en el mercado de capitales, el crecimiento de las inversiones en intangibles y el valor de mercado de las
empresas en la economía digital. Se explora en un grupo de empresas uruguayas las cuestiones discutidas, a partir de
lo cual se arriba a un conjunto de conclusiones iniciales para los casos de estudio. Entendemos que es necesario revisar
y modificar las normas para el tratamiento de intangibles, de modo que se integre aspectos más sofisticados en cuanto
a TI. Asimismo, entendemos que las normas deben proporcionar una orientación más detallada sobre revelación de
información para intangibles y de su relación costo-beneficio para las empresas (desde la perspectiva del mercado de
capitales y de los inversores).
Palabras clave: I+D, intangibles, reconocimiento y medición de activos
Abstract
In the new economy, intangible assets have become the main creators of value to many firms. However, the valuation
of these assets in the accounting framework raises several issues with respect to identification, measurement and
control. In this paper the valuation, measurement and recognition of intangible assets and their impact on the
financial statements are presented, analyzing the asymmetry in the allocation of resources in the equity market, the
growth of investments in intangible assets and the market value of the digital economy. In a group of uruguayan
companies arriving at a set of initial findings for the cases. We understand the need to review and amend the rules for
the treatment of intangibles, seeking to integrate more sophisticated in IT. We also understand that the rules should
provide more detailed guidance on disclosure for intangible and costs-benefits for companies (from the perspective of
the capital market and investors).
Keywords: R & D, intangible, asset measurement and recognition.
Universidad ORT, Uruguay
Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Occidente, Colombia
Departamento de Ciencias Económicas
Universidad ORT, Uruguay
Facultad de Administración y Ciencias Sociales
6Contabilidad y Negocios (8) 16, 2013 / ISSN 1992-1896
NORMA PONTET UBAL, CÉSAR OMAR LÓPEZ ÁVILA Y LOURDES YVONNE VOLPI SUÁREZ
1. Diagnóstico de la situación
En las últimas décadas, la inversión en intangibles
por parte de las organizaciones ha tomado mayor re-
levancia. Los activos intangibles se presentan como
la principal fuente de creación de valor en la nueva
economía. Existe un cambio en la estructura de la in-
versión, que se expresa en la transición de la economía
industrial hacia una nueva economía basada en el co-
nocimiento. La I+D llamó la atención en la década
de 1990 cuando un número importante de empresas
líderes, sobre todo aquellas de alta tecnología y los sec-
tores basados en la ciencia, anunciaron adquisiciones
de empresas, en las cuales proyectos incompletos de
I+D constituían el principal activo adquirido.
Dentro de este marco, Uruguay continúa encabezando
el ranking de exportadores per cápita de tecnología en
América Latina. Los principales destinos de las ex-
portaciones uruguayas son: Estados Unidos, México
y España. La actual normativa contable presenta res-
tricciones a la hora de reconocer ese capital intangible
como activo. Tal como lo indican López et al. (2012),
para el sector TI, no es posible conocer a través de los
estados financieros el valor razonable de la empresa.
2. El sector tecnología en Uruguay
La industria uruguaya de software y servicios informáti-
cos (TI) se ha caracterizado por su gran dinámica, y se ha
vuelto una de las actividades de más alto crecimiento en
los últimos tiempos. Es una industria de capital predo-
minantemente nacional, de tamaño mediano —aunque
pequeña en una escala internacional— orientada cre-
cientemente a la exportación y a la internacionalización,
y con un buen desempeño en la crisis que atravesó el país
en los últimos años (CUTI, 2011).
Según CUTI (2011), la industria uruguaya de TI
está conformada básicamente por pequeñas empresas.
El 80% de las empresas del sector se ubican en el es-
trato inferior; es decir, facturan menos de 500000
dólares, mientras que tan solo el 3% de las empresas
facturan por encima de los cinco millones de dólares.
En el segmento de las empresas de desarrollo de soft-
ware, la tendencia resulta aún más acentuada, puesto
que el 91% de las mismas factura anualmente magni-
tudes inferiores al medio millón de dólares.
El segmento más dinámico, en cuanto demandante
de recursos humanos, ha sido el de desarrollo de soft-
ware. En el período 2000-2004, la tasa de crecimiento
acumulativa anual del empleo fue de 9,2%. En lo refe-
rente a las expectativas de crecimiento, los empresarios
de la industria TI esperan que el personal empleado
aumente, en promedio, un 18% durante el año 2011.
En Uruguay, la industria de TI no ha contado con
financiamiento bancario tradicional y el capital de
riesgo ha sido escaso. El modelo de financiamiento,
tanto para la inversión de largo plazo (I+D, desarrollo
de productos) como para el funcionamiento de corto
plazo, ha sido el autofinanciamiento. Esto implicó el
aporte original de socios, familiares y amigos y la rein-
versión permanente de la renta generada.
El mercado financiero está dominado por la pre-
sencia del sector bancario, y son estas instituciones
prácticamente las únicas entidades que actúan en la
intermediación entre demanda y oferta de recursos
financieros. Otros agentes importantes —pero con ob-
jetivos muy específicos— son los fondos de inversión
y las administradoras de fondos de ahorro previsional,
que básicamente operan con instrumentos financieros
existentes (CUTI, 2011).
Desde la perspectiva de desarrollo y crecimiento del
sector, cabe destacar que las principales limitantes
están constituidas por problemas de información y
capacidad del inversor para evaluar apropiadamente el

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