Transfuguismo: ¿Historia sin fin? Comentarios a un nuevo intento regulatorio en el Parlamento Peruano

AutorLuciano López Flores
CargoAbogado por la Universidad de San Martín de Porres
Páginas357-372
Transfuguismo: ¿Historia sin fin?
Comentarios a un nuevo intento
regulatorio en el Parlamento Peruano
«
Lu c ia n o L óp e z F lo r e s
Aboga do por la Universidad de San Martín de Porres.
Magíster en Derecho con menció n en Política Jurisdiccion al de la Pontificia
Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Profesor de la maesta en Derecho d e la Pontif icia Universidad Católica del Perú.
SUMARIO:
I. Transfuguismo: Veinticinc o intentos regulatorios en los últimos trece
años, a modo de introd ucción.
II. ¿Es constitucional la prop uesta de la "Comisn Chehade"?
III. Para que la historia lleg ue a su fin: El rol de la Judica tura
Constitucional y el Caso Brasileño.
IV. Reflexiones y Propuestas, a mod o de Conclusión Integ ral.
Transfuguismo: ¿Historia sin fin?Comentarios a un nuevo intento regulatorio en el Parlamento Peruano
ADV OCAT US 129 Revista e dita da por a lum nos de la Facu ltad d e Der ech o d e la U niver sida d de L ima
A D V O C A T U S 129 R evist a ed ita da p or al um no s de la Fac ulta d de D ere cho d e la Un ive rsid ad de Lim a
I. TRANSFUGUISMO: VEINTICINCO
INTENTOS REGULATORIOS EN LOS
ÚLTIMOS TRECE AÑOS, A MODO DE
INTRODUCCIÓN
En un trabajo ante rior1 cité un interesante estudio
de los casos emble mátic os de trans fuguism o en
la historia del Pe R epublic ano1 2, de aquellos
que aún nos qu edan en la re tina: los casos de
tran sfug uismo grosero y delic tivo del régimen
de Fujimori-Montesinos en cuya cúspide está, por
ejemp lo, el de la compra del ex congresista Alber
to ("Beto") Kouri, q ue trajo abajo el fu jimo rato3.
Pero los nuevos aires del re torno a la democ racia
en el año 2001 no trajeron cons igo el de stierro
de este ma l. Todo lo contra rio. La ende mia ha
mo stra do m uta cio nes, más sagac es que el
otro ra simple y tra idor cambio de bando en el
ejercicio de la fu nción con gresal, como así ha
aco ntecido en los últimos trece años4. Su pro-
fund izació n, su nefasta práctica, cada vez más
contri buy e al descré dito de la clase po lítica. Y
esto por que , lógic amen te, el tra nsf ugui smo
lesiona uno de los derech os más básicos de
nuestra democrac ia: el derecho ciudad ano de
ele gir a sus repr esentan tes.
En una nota del diario "El C omerc io" del 11 de
mar zo de 201 25 se d ecía que en on ce años
(2001-2012) h ubo vein ticuatr o intentos de reg u
lar el transf uguism o para com batir lo sin resulta
dos favorab les. Así, en el gob ierno de transición
de Valen tín Pania gua (no vie mb re 200 0-juli o
2001) se p resentó una in iciati va leg islativa que
fue rechazada. En el gobiern o del ex Presidente
Ale jandro Toledo (2001-20 06) se pres entar on
dieciséis propuestas de ley y dur ante el períod o
del ex P residente Alan García (2006-2011) otros
siete proyecto s de ley.
Al fin alizar el pe riodo del ex Pres idente García
Pérez se aprob ó un Dictamen en la Com isión de
Con stitución y Re glament o del C ongreso de la
Repúb lica (del 12 de abri l de 2011), pres idida
por el entonce s Congresista a prista Aure lio Pas-
torVa ldivieso, q ue denom inó a la pr opue sta 'ley
que pre viene y sancion a el tra nsfug uism o"6 y
1. LÓPEZ FLORES, Luciano. Anatom ía del Transfugui smo: p ropuestas desde el con trol político-jur isdiccional. Lima:
Emma Editores, 2012, Primera edi ción, p. 29.
2. DELGADO GUEMBES, César. " Transfuguis mo y crisis pos telectoral en el proceso de r einstitucio nalizació n
democrática". En: Rev ista d e la Facu ltad d e D erecho de la Pontificia Unive rsidad Católica del Perú, Lima: Fondo
Editorial de la PUCP, Derecho, 2000, No. 53, pp. 89-132.
3. También revísese la intere sante inves tigación de Carlos Iván De gregori y Carlos Melé ndez que analiz an la historia
del Par lamento peru ano duran te el decenio fujimori sta a par tir del cual proc uran apo rtar pistas que e xpliquen las
razones del dese mpeño actua l del Congreso cuyo perfil del parla mentar io está basado en la escasa confia bilidad,
deslealta d partida ria y pragm atismo a ultran za. Cfr.: DEGREGORI, Carlos Iván y MELÉNDEZ, Carlos. El nacimiento de
los Otor ongos: El Co ngreso de la República durante los g obiernos de A lberto Fujim ori (1990-2000). Lima: Institu to de
Estudios Peruanos, 2007.
4. En mi libro, Anatom ía de l Trans fuguismo, ya citado (ibíd., pp. 151 y ss.), reali una tipol ogía de las formas de
trans fuguism o aconteci das con posterior idad al fu jimora to (2001-2011). Allí están los que de nominé "apátridas"
que renuncian a la bancada pero no int egran ningú n g rupo parlam entario; " emprended ores" que renunc ian a
la banca da para fomen tar la formació n de su pro pio g rupo parlam entario; " aborto del vientre de alq uiler" que
acontece en los casos de aq uellos p arlamenta rios q ue pe rtenecen a una agrupac ión política que no pa rticipó
form almen te en las elecciones (ni en form a indivi dual ni en alianza electoral) y que una vez obtenid os los escaños
en el Parlamento, sus m iembros se desvinculan de la bancada for mando la suya (Caso Partido Nacionalist a
alberg ado por Unión po r el Perú en las elecciones del año 2006); los "solapado s" que son a quellos par lamentarios
que votan reiteradam ente en contra de la de cisión de la bancada, romp iendo la discipl ina de grupo políti co; y,
finalm ente, los casos de tra nsfuguis mo "inverso" que ac ontece cuan do son u no o s pa rlamentar ios los que se
mant ienen firm es al ideario del par tido o al p lan de gob ierno ofrecido en la elección ge neral en con traposició n a
los demás m iembros de la bancad a que se apartan de tales postulad os.
5. Cfr. «http: //elcom ercio .pe/po litica/1 38584 8/notic ia-11 -anos-hu bo-24-inte ntos-aca bar-transf uguismo-n ada»
6. Ver:«co ngreso.gob .pe/sicr/apoyc omisiones/Di ctamen20062 011.nsf/dictam enes/060CC D2BEE39DA B605257877
0060B43D»
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