La tragedia de las economías negadas: una breve historia de dos emprendedores

AutorPaul Laurent Solís
CargoAbogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Páginas346-368
IUS ET VERITAS 51
346
Revista IUS ET VERITAS, N° 51, Diciembre 2015 / ISSN 1995-2929


Esquilo
Resumen: El pre sente artículo aborda l a historia de Juan Mez zich, un
migrante europeo que vin o a Perú a emprender un nego cio de vino, y su
nieto, Julio César Mez zich, un dirigente de Sen dero Luminoso. A lo largo

en el que se desenvolvieron a mbos personajes, de stacando el papel de
la regulación de la ec onomía que realizó el Estado pe ruano a lo largo del

Palabras clave: Julio César Mezzich - Juan Mezz ich - Sendero Luminoso
- Izquierda peruana - Indígen as Peruanos - Capit alismo - Laissez - Faire -
Librecambismo
Abstract: This article addresses the histor y of Juan Mezzich, a European
immigrant who came to Per u to start a wine business, and his gran dson,
Julio Cesar Mezzi ch, a leader of Shining Path. Th roughout the art icle,
the author describ es the historical pe riod and the econ omic and social
 
regulation of the eco nomy that the Peruvian st ate ran throughout the
twentieth centur y.
Keywor ds: Julio César Mezzich - Juan M ezzich - Shining Path - Peruvian
left-wing - Peruv ian Natives - Capitalism - Laissez - Faire - Free Trade
(*) Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ensayista e Investigador del Centro de Investigación y Estudios
y Legales (CITEL).
 
año.
Paul Laurent Solís(*)
La tragedia de las economías negadas: una
breve historia de dos emprendedores(**)
The tragedy of denied economies: a brief story about two entrepreneurs
Interdisciplinarios
IUS ET VERITAS 51
347
Revista IUS ET VERITAS, N° 51, Diciembre 2015 / ISSN 1995-2929
La tragedia de las economías negadas: una breve historia de dos emprendedores
The tragedy of denied economies: a brief story about two entrepreneurs
Peripatéticamente, comencemos con una interrogante: ¿qué
es una tragedia? Pensemos en la respuesta caminando,
como lo hacen millones de seres humanos en este preciso
momento. Ensayemos una contestación así, acompañando
en cada pisada el día a día de multitudes de personas que
no tienen ni el tiempo ni el interés de involucrarse en este
tipo de cuestionamientos. No le dejemos todo a los “griegos”,
sigámoslas. Demostrémonos a nosotros mismos que no hemos
vivido en vano y que también tenemos algo que decir.
     
ni el ruido de las ciudades, ni la calma de los desiertos ni de
los campos nos distraiga. Es peligroso. Muy peligroso. No nos
vaya a suceder lo que a Nietzsche, quien puso todo su ímpetu
juvenil para procurar satisfacer la incógnita. Y para lograrlo, se
adentró en las raíces mismas de su origen. Filólogo antes que
  tragedia
proviene de una alocución que evocaba la adoración a una
deidad marginal y oscura.
Cuando el veinteañero profesor de la Universidad de Basilea
supo que tragedia
canción de los gentiles en loor del dios Dioniso, estaba lejos de


no fue impedimento para una prematura enajenación. Como le
confesó a un amigo en una misiva de 1870, se encontraba en
la luminosa situación de parir centauros(1) .La demencia antes
de la demencia, el enfermo antes que la enfermedad.
  

  
simple. Como quien pela una banana, el que más de nuestros
coterráneos bien puede proferir (con la boca llena luego de
un voraz mordisco) que tragedia le suena algo así como
guerra avisada no mata gente. Lo intuye a la vez que busca
un basurero para depositar la cáscara, mascullando, siempre
   pero igual mueren
a pesar del aviso. Y se va caminando, seguro y presuroso.
Inmerso en aquella cotidianidad que también puede invitar a la
introspección más profunda, como la abstracción de un teósofo.
Ciertamente, estas son distintas maneras
     
a lo acontecido con Juan Mezzich y su
nieto. Ambos tuvieron diferentes formas de
“comprender” el mundo y de intentar “salvarlo”.
Incluso acarreaban visiones antagónicas de
lo que es una tragedia. ¿De idéntica distancia
entre un philosophe y un sencillo mortal?
¿Quién hizo del primero?
****
El abuelo Mezzich nació en el mismo siglo
de Nietzsche, acaso en el mismo instante
        
obsequiaba sus mejores frases. Los años en
los que la lumbre librecambista comenzaba a
iluminar Europa y, desde ella, al resto del orbe.
La centuria en la que los hombres se moverán
por el mundo con la misma soltura con la
que lo hacían las mercancías y el capital. Un
escenario llano, sin mayores complejidades.
Salvo el de vivir la novedad de un individuo
casi sin amarras. Un hecho inédito.
Convivir con gente que únicamente anhelaba
moverse sin mayores obstáculos debió de ser
más que una ruptura. Con todo, una hora de
optimismo. Una generosa brevedad, donde
campeaban una amplia gama de posibilidades.
Momento idóneo para sortear las connaturales
desventuras de haber nacido en medio de
las más grandes carencias. Una era en la
que el impacto social del comercio y de la

cotidianidad de millones de personas.
Desde entonces (y de manera constante y
creciente), buena parte de los pobres del
planeta accedían por primera vez a mejores
niveles de alimentación, salud y vivienda.
Tal es lo que provocó la globalización de
(1) Carlos García Cual, “Introducción”, en El origen de la tragedia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR