Los trabajadores, sus organizaciones y la responsabilidad social empresarial en el Perú: retos y posibilidades
Autor | Enrique Fernández-Maldonado Mujica |
Cargo | Es sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú |
Páginas | 281-298 |
Los trabajadores, sus organizaciones y la
responsabilidad social empresarial en el Perú:
retos y posibilidades
E NR I QU E F ER N ÁN D EZ MA L DO N AD O M U JI C A*
– Cuál seguridad social —dijo don Hilario—. Eso es para los empleados fijos.
– ¿No fui chofer fijo? —preguntó Ambrosio—. ¿Qué fui entonces, don?
– Cómo ibas a ser chofer fijo si no tienes brevete profesional —le explicó don
Hilario.
– Claro que tengo —dijo Ambrosio—. Qué es esto, si no.
– Ah, pero no me lo dijiste y no es mi culpa —repuso don Hilario—. Además,
no te declaré para hacerte un favor. Cobrando por recibo y no por planilla te
librarás de los descuentos.
– Pero si cada mes usted me descontaba algo —dijo Ambrosio—. ¿No era para el
seguro social?
– Era para la jubilación —dijo don Hilario—. Pero como dejaste la empresa, ya
perdiste los derechos. La ley es así, complicadísima.
Mario Vargas Llosa, Conversación en La Catedral
SUMA RIO: INTRODU CCIÓN. I. LUCES Y SOMB RAS SOBRE LA RE SPON
SABI LIDAD SO CIAL EMPR ESARI AL. II. LA RSE AMPLIA DA. III . RE
LACI ONES D E TRAB AJO EN E L PER Ú: DEL FRAC ASO D EL DIÁ LOGO S O
CIAL HAC IA L A TE NTACIÓN AU TORITARI A. IV. LA RS E EN EL ÁM BITO
LABO RAL: R ETOS Y P OSIBI LIDADE S. V. A MANER A DE C ONCLUS IÓN.
I N T R O D U C C I Ó N
Este epígrafe, perteneciente a una de las mayores obras de la literatura
peruana, describe irónica pero certeramente el que es, en mi opinión,
uno de los rasgos más expresivos de nuestra realidad social contemporá-
nea: la precariedad laboral. El contexto histórico de la cita se remonta
a mediados del siglo pasado, cuando las aspiraciones sociales de la clase
trabajadora eran reprimidas por el gobierno de Odría (1948-1956). Sin
embargo, pese al tiempo transcurrido, el relato mantiene una exasperan-
te vigencia. Basta revisar algunos expedientes laborales, o simplemente
conversar con la gente en la calle, para suponer que el Ambrosio que
protagoniza el diálogo representa a un sector mayoritario de la pobla-
ción, al margen de los sistemas de protección y seguridad social relacio-
nados con el trabajo.
* Es sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. ISSN : 0251342 0
E NR I QU E F ER N ÁN D EZ MA L DO N AD O M UJ I CA
282 De acuerdo con un reciente informe de la Organización del Trabajo
(OIT), el 70% de la fuerza laboral peruana trabaja en la informalidad,
sin acceso a derechos laborales y sociales básicos1. Asimismo, los traba-
jadores peruanos reciben los salarios promedio más bajos de la región,
mientras que las situaciones de riesgo ocupacional y de explotación
laboral se encuentran entre las más altas. Estamos, ciertamente, ante
una problemática compleja y heterogénea, cuya comprensión y análisis
excede la extensión de este espacio.
En este breve ensayo nos centraremos en analizar una de las dimensio-
nes principales que explican el contexto de precariedad laboral extendi-
da en el país: la persistencia de conductas autoritarias en el ámbito de las
relaciones laborales. Nuestra hipótesis es que, de persistir este patrón de
relacionamiento entre los actores sociales vinculados al mundo del tra-
bajo y la economía, las posibilidades de alcanzar prácticas y comporta-
mientos «socialmente responsables» en el interior de las empresas serán
remotas, cuando no imposibles.
I . L UC E S Y SO M B R AS S O B RE L A RE S P ON S A B IL I D A D
S O C IA L E M PR E S A R IA L
Este discurso o corriente empresarial comienza a discutirse con mayor
fuerza durante las décadas de 1960 y 1970, expresión de los cambios
sociales, políticos y culturales ocurridos en las principales ciudades del
mundo. Sin embargo, recién en los años noventa la responsabilidad so-
cial empresarial (RSE) adquiere un tono audaz e innovador, que presen-
ta a las empresas como agentes preocupados y solidarios con los proble-
mas sociales y ambientales de sus respectivos países o entornos.
Este «clima de época» llegó al Perú a mediados de la década pasada.
Fue introducido por organizaciones no gubernamentales y centros de
investigación, y rápidamente adoptado como discurso político y social
por sectores importantes de la clase empresarial peruana. Se formaron
asociaciones mixtas que involucraban a empresas y a la sociedad civil en
la discusión de experiencias y en la organización de eventos de difusión2.
El impacto del nuevo discurso empresarial caló significativamente en las
percepciones de la gente: según una encuesta del Instituto de Opinión
Pública de la PUCP (2009), el 70% de limeños considera que el empre-
sario peruano está comprometido con el desarrollo del país3.
Sin embargo, una mirada crítica y acuciosa de lo realmente avanzan-
do en el terreno nos puede llevar a encontrar —en el caso peruano—
avances significativos pero profundamente conservadores y acotados a
1 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). Memoria anual 2009.
2 Entre las más importantes y emblemáticas de nuestro país se encuentra la Red de Responsabilidad
Social Empresarial del Perú, fundada en 2003 por un grupo de ONG de desarrollo, empresas grandes
y medianas, centros universitarios y especialistas, para impulsar la difusión y la promoción de la RSE
en el medio.
3 IOP-PUCP. «Encuesta sobre percepciones y opiniones del mundo empresarial», año IV, octubre de
2009.
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