Trabajadores abandonan sus puestos en La Parada y se instalan en Santa Anita

Por Rosa Aquino Rojas / Pamela Sandoval Del Águila

Más de 2.500 toneladas de mercadería ingresaron al nuevo centro de abastos de Santa Anita después del bloqueo de vías en La Parada. Al menos 50 de los 384 mayoristas del giro de papa y camotes dirigieron ayer sus camiones al nuevo centro de abastos.

La Parada amaneció ayer como quizá jamás lo había hecho en sus 67 años de antigüedad. Los camiones se vieron obligados a estacionar a varios metros de la puerta ubicada en el cruce de las avenidas San Pablo y Bausate y Meza debido al bloqueo de los accesos al mercado, logrado el último sábado por la Municipalidad de Lima con apoyo de la policía.

A las 7 a.m., el cordón policial que permanece en la zona impedía el paso de los productos al otrora mercado mayorista, por lo que se improvisaron puestos en las calles. Dentro, más de la mitad de los 744 puestos lucían vacíos. Las carretillas en las que antes se cargaban tubérculos y verduras ahora transportaban balanzas y otras pertenencias de los comerciantes que, presurosos, abandonaron el lugar. Solo quedaron ratas entre la basura acumulada.

En el Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, la situación era totalmente opuesta. Cerca del 60% de los seis pabellones estaban ocupados por los 301 comerciantes inscritos, algunos agricultores e incluso mayoristas de La Parada, todos estos regularizarán su situación durante esta semana. De los 384 empresarios del giro de papas y camotes que había en el viejo mercado victoriano, al menos 50 se instalaron en el nuevo mercado mayorista. ?No nos dejaron más alternativa que venir?, comentó uno de ellos.

Entre la noche del sábado y las 7 a.m. de ayer, un total de 1.187 toneladas de mercadería ingresaron en 102 camiones al centro de abastos. Otros 150 camiones descargaron 1.513 toneladas de productos hasta las 2 p.m. de ayer. Las papas, camotes, ajos y tomates tuvieron los más altos volúmenes, de acuerdo a los registros de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa).

Pero con la acción municipal no solo se obligó a los comerciantes a cambiar de posición, los estibadores también resultaron afectados. Por la tarde, cerca de mil de ellos se movilizaron a pie con sus carretillas desde La Victoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR