A los 17 años trabaja por mejorar la calidad educativa

Por Juan Aurelio Arévalo

En el 2009, con apenas 15 años, Gabriella fundó una ONG en EE.UU. con el propósito de mejorar la calidad de la educación en el Perú. Hoy tiene 17 y busca recaudar fondos para construir un colegio que beneficie a los niños más pobres del país.

Lo que para muchos es una escena cotidiana, a Gabriella le cambió la vida. Hace 7 años, durante una de sus visitas a Lima, salió de misa y se topó con un grupo de niños mendigos. ?Era Navidad. Yo pensaba en comer y en abrir mis regalos cuando vi a dos niñas que tenían mi edad, con ropa desgastada y pasando hambre. Ahí me di cuenta de lo afortunada que era. Lloré mucho. Yo tenía 10 años, pero entendí que algo tenía que cambiar?.

? ¿De qué forma querías ayudar?Al principio pensaba que dando monedas en la calle estaba ayudando, pero me di cuenta de que no. Conforme regresaba cada año al Perú y veía que la situación seguía igual, entendí que para generar un impacto tenía que darles algo sostenible. Ahí pensé en la educación. Yo estoy muy agradecida por la educación que he recibido. Gracias a ella tengo la confianza de decir lo que pienso y me ha abierto muchas oportunidades. Yo quería darle a los niños algo que les dure para siempre.

? ¿Fundaste tu ONG a los 15 años?Sí. Mi objetivo era construir un colegio que le brinde educación de calidad a los niños más necesitados del Perú. Pero para eso tenía que recaudar dinero. Yo vivo al sur de California. Ahí empecé a organizar ventas de garage, desfiles de modas, los clubes de rotarios ayudaron mucho. También conseguí donaciones de corporaciones.

? Estoy seguro de que muchos no pueden ubicar al Perú en el mapa.Es cierto. Pero por más que no tengan una relación cercana, sienten la necesidad de ayudar. El movimiento juvenil es muy fuerte en EE.UU. Eso motiva a la gente. Yo mostré fotos y videos de los colegios que he visitado en Lima y ellos entendieron que los niños necesitan ayuda.

? ¿Y tus padres?Mis padres y mi familia en general, me han apoyado mucho. Cuando estaba en primer grado de primaria, empecé a recolectar dinero de reciclaje todos los fines de semana durante 8 años y lo enviaba al Make a Wish Foundation. Recaudé unos 3 mil dólares. Eso me motivó a hacer un proyecto propio. Me di cuenta de que lo que me apasiona es poder ayudar a los niños peruanos. Sé que es difícil, a veces me frustro, pero?

?¿Qué te frustra?El tiempo. Quiero disfrutar mi juventud, salir con mis amigos. Pero cuando me doy cuenta de que he podido hablar frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR