Toma de decisiones empresariales

AutorEnrique Benjamín Franklin Fincowsky
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración
Páginas113-120
113
Resumen
Tanto los individuos como las organizaciones prosperan o fracasan como resultado de las decisiones que toman. Algunas
veces, la toma de decisiones es un proceso de prueba y error. Otras, las decisiones son certeras y sus resultados favorables
con un margen de error mínimo, generalmente porque media la experiencia y el dominio de un campo específico o la
energía positiva de quien las toma. En realidad todas las decisiones entrañan un aprendizaje. Lo importante radica en
la intención, la actitud y los valores que se manejan en el proceso.
Todas las personas de diferentes ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias —casi siempre fuera de con-
trol— que influyen en el proceso de la toma de decisiones. No existe un método único para tomar decisiones que todas
las empresas puedan emplear en todas las situaciones. El individuo que toma una decisión debe definir con exactitud
el problema en cuestión, para después generar soluciones alternativas y evaluarlas y, por último, tomar la decisión. Sin
embargo, hacer todo lo anterior no resulta tan sencillo en la realidad.
Haciendo un breve recuento de las condiciones que en primera instancia inciden en las decisiones, se puede enumerar
las tres siguientes: la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre. Cuando las personas identifican las circunstancias y los
hechos, así como el efecto que podrían tener en la posibilidad de preverlos, tomarán decisiones en condición de certi-
dumbre. A medida que la información disminuye y se torna ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de la
toma de decisiones ya que estas se basan en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión).
Por último, en la condición de incertidumbre, las personas que toman una decisión cuentan con poca información o
ninguna acerca de las circunstancias y los criterios que deben fundamentarla.
Palabras clave: comportamiento organizacional, toma de decisiones.
Abstract
People and organizations make better or get wrong as consequence of making decisions. Sometimes making decisions
is just a trial and error process. Some others, decisions are good and the results profitable with a few of mistakes, most
of the time because it’s considered the experience and the control of a specific field or the good intention of who makes
them. Actually, all kinds of decisions bring learning. What is important is the intention, the attitude and the values
considered in this process.
* Artículo basado en el capítulo 16 de Franklin y Krieger (2010)
Toma de decisiones empresariales*
Business mak ing decisions
Enrique Benjamín Franklin Fincowsky
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración
RE SEÑAS
Contabilidad y Negocios (6) 11, 2011, pp. 113-120 / ISSN 1992-1896

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