Tiempos de ?inteligencia?

Por Juan Paredes Castro. Editor Central de Política

?Piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo? Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo? Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo??

Al parafrasear estos versos de Pablo Neruda, podemos preguntarnos, de cara a la modernidad y a sus novedades: Máquina en la máquina, el hombre, dónde está? Tecnología en la tecnología, el hombre, dónde está? Inteligencia en la inteligencia, el hombre, dónde está?

¡Pronto tendremos patrulleros inteligentes!

Tomamos la noticia con el mismo recelo que nos producen las estrategias inteligentes de seguridad ciudadana acumuladas en los archivos inteligentes del Ministerio del Interior y de la Municipalidad de Lima, desde los tiempos inteligentes en los que quisimos imitar el éxito neoyorquino inteligente contra la criminalidad urbana. ¡Hace 20 años!

La experiencia de los semáforos inteligentes en un sistema de tránsito que no conoce de planificación inteligente ni de organización inteligente tampoco nos coloca en el mejor de los mundos. Pasa lo que pasa con las centrales telefónicas inteligentes, la telefonía celular, Internet y los procesos automáticos de atención al cliente que pretenden ser también inteligentes.

Ahora que acaba de renovar su contrato con el Estado, Telefónica tiene el reto de revertir las desinteligencias de sus procesos inteligentes de servicio, cobertura y atención al cliente.

Hombre en el hombre, servicio en el servicio, más que máquina en la máquina y tecnología en la tecnología. Solo así se revalora la inteligencia, allí donde quiere estar de verdad.

Nuestro sistema judicial se ha modernizado tecnológicamente en casi todos sus procesos e incorporado inteligencia informática que desborda cualquier expectativa. Pero las decisiones de los tribunales aún responden a ritmos de los viejos tiempos, en resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR