Terrorista ?Artemio? cambia de opinión y acepta ser interrogado en su juicio

Por Mario Mejía Huaraca

El juicio que se le sigue al terrorista ?Artemio? estuvo ayer lleno de sorpresas. Alfredo Crespo, dirigente del Movadef, se presentó como abogado del procesado y este dejó de lado su negativa de guardar silencio y aceptó responder el interrogatorio.

Cuando Florindo Eleuterio Flores Hala ?Artemio? ingresó ayer en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, esta vez no mostró el puño en alto, sino que saludó efusivamente al nuevo encargado de su defensa legal. ¿Quién era? Pues nada menos que Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán y subsecretario general del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Crespo es investigado actualmente por la fiscalía y fue denunciado hace una semana por el delito de pertenencia a Sendero Luminoso. Ahora reemplaza al abogado Mauro Paico Páucar, quien solo estuvo en las dos primeras audiencias del juicio que lleva adelante la Sala Penal Nacional contra ?Artemio? . Lo primero que hizo el dirigente del organismo de fachada de Sendero Luminoso fue pedir que se anulara todo lo actuado hasta el momento porque se habría vulnerado la debida defensa de su cliente.

Crespo planteó declarar nula la audiencia del 30 de noviembre del 2012 en la cual se debió hacer el control de la acusación fiscal, y según él este procedimiento no se efectuó por la ausencia del abogado de ?Artemio?. De acuerdo con Crespo, el tribunal no debió iniciar el juicio sin antes haber cumplido con esa diligencia.

La fiscalía y la procuraduría solicitaron que se declarara infundado el pedido de Crespo, pues ese tema ya se había discutido y rechazado en la primera audiencia. Finalmente, los miembros de la sala declararon improcedente la solicitud del abogado.

Entonces Crespo salió con otra novedad. Informó a la sala que ?Artemio? había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR