Teorías filosóficas y jurídicas para considerar a la tierra sujeto de derechos: fundamentos y razones desde la práctica política y jurídica

AutorJuan Casazola Ccama
CargoEscuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano
Páginas122-141
Revista Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
ISSN 2313-6944– Vol. 4 Núm. 2 (2019) 122 – 141
Journal homepage: http://revistas.unap.edu.pe/rd/ E-m ail: revistaderecho@unap.edu.pe
122
TEORÍAS FILOSÓFICAS Y JURÍDICAS PARA CONSIDERAR A LA
TIERRA SUJETO DE DERECHOS: FUNDAMENTOS Y RAZONES
DESDE LA PRÁCTICA POLÍTICA Y JURÍDICA
Juan Casazola Ccama
*
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Art. Recibido: 01/10/2019
Art. Aceptado: 04/11/2019
Art. Publicado: 30/12/2019
*
Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano.
casazolajuan@hotmail.com
Revista Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
ISSN 2313-6944– Vol. 4 Núm. 2 (2019) 122 – 141
Journal homepage: http://revistas.unap.edu.pe/rd/ E-m ail: revistaderecho@unap.edu.pe
123
RESUMEN:
Este trabajo desarrolla los fundamentos filosóficos y jurídicos para adjudicar y reconocer
derechos a la Madre Tierra, concretamente, se plantea la necesidad de que la Madre Tierra
sea reconocida como sujeto de derechos, sin embargo, al respecto, existen algunas dudas
sobre su viabilidad y, especialmente, sobre los fundamentos que la avalan, por esa razón, el
objetivo de la investigación fue establecer las posturas (o corrientes) filosóficas y jurídicas
que fundamentan el reconocimiento de la Madre Tierra como sujeto de derechos. Los
métodos empleados fueron el análisis documental y hermenéutico, a su vez, la técnica usada
fue la observación-directa que consistió en analizar la bibliografía pertinente al tema de
estudio. Finalmente, los resultados a los que han arribado son: (i) las posturas filosóficas
como filosofía de la liberación y la filosofía andina, y, (ii) las posturas jurídicas como el
derecho indígena y el pluralismo jurídico, en ambos casos, fundamentan y justifican el
reconocimiento de derechos a la naturaleza, a su vez, promueven el tránsito del
antropocentrismo (centralidad del hombre y su dignidad) hacia el biocentrismo (centralidad
de la vida y el respeto de la diversidad de especies). Con lo cual queda expuesto la presencia
de fundamentación filosófica y jurídica para el reconocimiento de la pachamama como sujeto
de derechos.
Palabras Claves: Derechos, filosofía andina, Madre Tierra, naturaleza, pluralismo jurídico.
ABSTRACT:
This work develops the philosophical and legal foundations to assign and recognize rights to
Mother Earth, specifically, the need for Mother Earth to be recognized as a subject of rights
is raised, however, in this regard, there are some doubts about its viability and, especially, on
the foundations that endorse, for that reason, the objective of the investigation was to
establish the philosophical and legal positions (or currents) that support the recognition of
Mother Earth as a subject of rights. The methods used were the documentary and
hermeneutical analysis, in turn, the technique used was the direct observation that consisted
in analyzing the bibliography relevant to the subject of study. Finally, the results they have
reached are: (i) philosophical positions as philosophy of liberation and Andean philosophy,
and, (ii) legal positions such as indigenous law and legal pluralism, in both cases, substantiate
and justify the recognition of rights to nature, in turn, promote the transit of
anthropocentrism (centrality of man and his dignity) towards biocentrism (centrality of life
and respect for the diversity of species). With which the presence of philosophical and legal
foundation for the recognition of pachamama as a subject of rights is exposed.
Keywords: Mother Earth, nature, rights, Andean philosophy, legal pluralism.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR