Términos bancarios, ¿se entienden?

AutorElena V. Izquierdo

TÉRMINOS BANCARIOS, ¿SE ENTIENDEN?

Por Elena V. Izquierdo

"Si lo desea, puede subrogarse la hipoteca, carece de suelo, pero debe aportar al menos un avalista. Tiene la posibilidad de hacer amortizaciones parciales sin ninguna comisión y podemos incluir sin penalización un periodo de carencia". Son conceptos que a menudo utilizan los empleados del banco cuando un cliente solicita financiación para comprar una vivienda. De manera similar se expresan al aportar datos sobre la concesión de créditos o la apertura de depósitos. Aunque su intención es que los usuarios estén bien informados de qué firman para que decidan con libertad al contratar un producto u otro, muchas veces estos términos no se comprenden y los ciudadanos, pasado un tiempo, reciben desagradables sorpresas.

Hipotecas

-La mayoría de las personas que piden una hipoteca saben el significado de los conceptos básicos que figuran en el contrato. Pero a menudo desconocen los efectos que pueden derivarse de aceptar ciertas condiciones, como ser avalista, contratar un crédito con suelo o el coste que puede conllevar una amortización anticipada. Un gran número de afectados por la hipoteca afirma hoy que ignoraba las consecuencias de estampar la firma en la escritura, ya sea como prestatario o como persona que respalda el crédito. Repasar el significado de algunos términos nunca está de más para evitar equivocarse en temas tan importantes como los financieros.

El avalista asume la responsabilidad del pago si el titular no hace frente a su deuda

·Con bastante frecuencia, las entidades piden a quien solicita la hipoteca que alguien le respalde. El avalista asume la responsabilidad del pago en el supuesto de que el titular no haga frente a su deuda. Pero esto puede suponer una pérdida en cadena del patrimonio del comprador del piso y de sus familiares, como ya ocurre. Si el titular deja de pagar, el banco puede embargarle a él o al avalista de forma indistinta; si el valor del piso no alcanza para saldar la deuda, los siguientes en quedarse sin casa pueden ser quienes le respaldaron. El motivo: son garantes con su patrimonio presente y futuro.

·Casi todas las hipotecas en España están referenciadas al Euríbor. Todo el mundo habla de él pero, ¿qué es? Es el índice que se utiliza de manera habitual para establecer el tipo de interés que se paga por un préstamo hipotecario. Hay otros como el Mibor -que se usaba antes de que se traspasaran las competencias del Banco de España al Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR