Estado sombra: lo inconsciente en las críticas al Estado paternalista desde Carl Jung

AutorFernando del Mastro Puccio
CargoMáster en Derecho por la Universidad de Duke
Páginas397-412
N° 74, 2015
pp. 397-412
Estado sombra: lo inconsciente en las críticas
al Estado paternalista desde Carl Jung
Shadow Government: unconscious motivations in our
critiques to Paternalism from Carl Jung
FERNANDO DEL MASTRO PUCCIO*
Resumen: El presente artículo busca utilizar el marco teórico de Carl G. Jung,
referido a la proyección de la sombra, para dar cuenta de posibles motivaciones
inconscientes presentes en nuestras críticas al estado paternalista. La
propuesta central es que ciertos aspectos y características propios, los cuales
no nos gustan y, por ende, no comprendemos ni aceptamos como nuestros
(aspectos sombríos), son vistos de modo exclusivo en el Estado. Lo criticamos,
entonces, por aquello que no aceptamos en nosotros mismos, reflejando en él
nuestra propia sombra. Consideramos que esta dinámica es problemática, en
tanto limita nuestra comprensión de nosotros mismos, de nuestro vínculo con
el Estado y de la esencia del paternalismo. Como advertimos en el texto, este
artículo no busca reflexionar sobre la validez de las críticas desde un punto
de vista argumentativo o empírico, sino que pretende, tan solo, postular la
existencia de motivaciones inconscientes en ellas.
Palabras clave: Estado paternalista – Carl Jung – derecho y psicoanálisis –
proyección
Abstract: With the present paper we seek to use Carl Jung´s theoretical
approach to the “Projection of the Shadow” as a framework to reveal posible
unconscious motivations in our critiques to the Government´s paternalistic
attitudes and regulations. Our proposal is that certain aspects of ourselves
as individuals and society, which we do not like and do not accept (our
Shadow), are seen exclusively as attributable to the Government. We argue
that this unconscious dynamic limits our understanding of ourselves and
prevents us to comprehend the essence of paternalism, both in our relation
with the Government and in our daily life. We do not intend to discuss the
logical or empirical validity of the arguments against this form of Government
but to point out that those arguments might be influence by unconscious
motivations.
Key words: Paternalistic State – Carl Jung – law and psychoanalysis –
projection
* Máster en Derecho por la Universidad de Duke, como becario de la Fundación Fulbright, y ganador
del Justin Miller Award 2012 en la misma universidad. Actualmente sigue estudios de maestría en
Estudios Teóricos en Psicoanálisis en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Abogado
y profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP, donde dicta los cursos de Ética, Modelos de
Abogados, y Derecho y Psicoanálisis, y donde se desempeña también como Jefe de la Oficina de
Plan de Carrera y Bienestar. Certificado por la American Management Association para aplicar el
Myer & Briggs Type Indicator. Correo electrónico: fdelmastro@pucp.pe
Fernando del Mastro puccio
398
Derecho PUCP, N° 74, 2015 / ISSN 0251-3420
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. JUNG Y LA MIRADA ANÍMICA A LO SOCIAL.
III. LA SOMBRA EN CARL G. JUNG. IV. ESTADO SOMBRA. IV.1. ESTADO, SOCIEDAD
E INDIVIDUOS PATERNALISTAS. IV.2. LO SOMBRÍO. IV.3. EL RETORNO DE LO
PROYECTADO.
I. INTRODUCCIÓN
En Más allá del bien y del mal, Nietzsche indicó que «la mayor parte del
pensar consciente de un filósofo está guiada de modo secreto por sus
instintos y es forzada por estos a discurrir por determinados carriles»1.
Para Nietzsche, era necesario entonces dudar de la confianza que el
hombre de la Modernidad tenía en la razón del ser humano, que era
considerada como el vehículo hacia la verdad y el progreso. Desde otros
ámbitos y por otros caminos, el psicoanálisis tomó la misma bandera. En
ese sentido, Freud sería calificado, junto con Nietzsche y Marx, como
un maestro de la sospecha2. Para él, fuerzas y dinámicas inconscientes
influyen en nuestros pensamientos y emociones, y nos guían por rumbos
y hacia metas que la conciencia y la razón no comprenden ni controlan.
¿Existe en nosotros un mundo oculto? ¿Cómo saber más de él? ¿Es
posible y deseable comprenderlo? Creemos que, para responder a estas
preguntas, la teoría de Carl G. Jung sobre la proyección de la sombra
es una herramienta de lujo. Para Jung, todo tenemos, como elemento
integrante de nuestra personalidad, una parte de «sombra»: un conjunto
de aspectos que no nos gustan de nosotros mismos, aspectos que son
difíciles, dolorosos y riesgosos, y que por tanto no solemos aceptar ni
comprender. Esa sombra la proyectamos en el otro, de modo tal que
vemos en él aquello que no queremos ver en nosotros mismos. Podemos
entonces partir de nuestras opiniones conscientes para analizarlas
y, con valentía, tratar de encontrar, en nuestro pensar sobre el otro,
información valiosa sobre nosotros mismos. El mundo oculto propio se
revela entonces desde el otro.
En este artículo nos proponemos seguir ese camino para plantear que las
críticas que suelen formularse, muy racionalmente y desde la conciencia,
al «Estado paternalista» tienen una motivación oculta que nos es
esquiva. Aquello que no nos gusta de nosotros mismos como individuos
y como sociedad, y que es difícil de aceptar, es visto en el Estado como
algo negativo exclusivamente atribuible a este. Sin perjuicio de que las
críticas muchas veces tengan un sustento objetivo, sostendremos que
tienen también un aspecto anímico desconocido e interesante, que
encierra información valiosa sobre nosotros mismos.
1 nietzsChe, Friedrich. Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza Editorial, 2003, § 3.
2 Véase: riCoeur, Paul. Freud: una interpretación de la cultura. México D.F.: Siglo Veintiuno, 1999

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