La física de la violencia creada por el hombre

Por Gillian Tett. Directora editorial de Estados Unidos

¿Cuál es el riesgo de una guerra en la península coreana o en el mar de China meridional? O, si fuera el caso, ¿de otro ataque terrorista en tierra estadounidense? Estas son preguntas que se hacen los expertos en seguridad y los diplomáticos occidentales. Y como la especulación va en aumento, esos funcionarios han estado rastreando transmisiones satelitales, informes de inteligencia y libros de historia.

El científico computacional Aaron Clauset reflexiona sobre estos peligros desde una perspectiva diferente. El Dr. Clauset, quien enseña en la Universidad de Colorado, en Boulder, trabaja en el límite entre la investigación computacional y la estadística. Sin embargo, no se ha concentrado en las áreas normalmente adoradas por los genios de la informática, como la ingeniería o la física.

En lugar de ello, el Dr. Clauset y otros estadísticos –como Ryan Woodard, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich– han analizado los últimos 200 años de conflictos bélicos. Y la conclusión nos lleva a una reflexión: si nos fijamos en los patrones globales de guerra y terrorismo, la violencia humana se ha desplazado en ciclos sorprendentemente estables.

De hecho, tan estables que el Dr. Clauset observa paralelismos entre un conflicto y los terremotos, por lo que está tomando prestados modelos de sismología para predecir los patrones de violencia. El objetivo de esta "física del terror” no es predecir dónde y cuándo se puede producir un ataque terrorista –algo que es tan difícil como ubicar el siguiente terremoto–. En cambio, estos estadísticos calculan el ritmo probable de ataques y guerras –para decir cuándo alguno parece estar estadísticamente por ocurrir–.

"La frecuencia y la intensidad de las guerras han sido bastante constantes durante 200 años, a pesar de todos los grandes cambios en la geopolítica, la tecnología y la población”, explica el Dr. Clauset. En promedio, el mundo ve una nueva guerra internacional cada dos años y una nueva guerra civil cada año y medio. Y aunque los ataques terroristas se presentan típicamente en grupos, con algunos "mega” ataques que tienen como consecuencia un gran número de muertes, en ellos también existen ritmos estadísticos claros. Tanto es así que el Dr. Clauset y el Dr. Woodard sostienen que eventos aparentemente "poco frecuentes”, como los ataques del 11 de setiembre del 2001, no son tan extraordinarios después de todo.

Algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR