Sendero está más cerca de la gente

Por Cecilia Valenzuela. Periodista

Los terroristas lograron convencer a los rehenes de Kepashiato que quienes pusieron en peligro sus vidas fueron la policía y el Ejército. Así lo dijeron, el sábado último, los propios liberados cuando fueron entrevistados a nivel nacional. Y ayer el teniente gobernador de Lagunas, en la provincia del La Convención, pidió un alto el fuego porque los pobladores de la zona no quieren abandonar el área donde se esconden los delincuentes. Por eso las fuerzas combinadas no pueden bombardear. Mientras tanto, esa actitud de los pobladores da tiempo a los senderistas para escapar.

En los textos que sustenta el Frente Unido Democrático Revolucionario que convoca el camarada ?José? se afirma: ?También hay que fortalecer la cooperación con todas las clases sociales no proletarias democráticas y progresistas, organizaciones gremiales de la pequeña burguesía, empleados públicos, transportistas, comerciantes, burguesía nacional, burguesía rural; y luchar resueltamente contra las genocidas Fuerzas Armadas y Policía Nacional reaccionarias?. Nos quieren hacer creer que los civiles no somos enemigos.

Desde 1999 el Sendero liderado por los Quispe Palomino evita matar civiles en el VRAE, contrario a lo que hizo Abimael Guzmán en Lucanamarca durante 1983. Sin embargo, asesina sin piedad a policías, militares, ?soplones? y ?capituladores?, es decir, civiles que se oponen a sus aliados del narcotráfico y a sus métodos violentos.

Para identificar a sus opositores, para tender emboscadas, sembrar trampas mortales o para escapar entre la espesura de la selva, los terroristas se sirven de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR