Los secretos de Constelación

Por Óscar Castilla. *

En un hotel exclusivo de la avenida Encalada, cerca de la Embajada de EE.UU., agentes de la DEA en Lima instalaron sus equipos portátiles de poligrafía. Eran las primeras semanas del 2009 cuando los postulantes ?luego de la revisión de sus legajos y de superar exámenes toxicológicos? empezaron a desfilar por el detector de mentiras. No todos aprobaron. Los ?sobrevivientes? se incorporaron a un equipo de élite en la Dirandro: la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) o SIU (Sensitive Investigative Unit), siglas que utilizan los agentes estadounidenses para identificar a sus pares en el Perú y en otros países amenazados por el narcotráfico.

El origen de aquel equipo y del programa que hoy operan se forjó a fines del 2007. Aquel año, la DEA entregó una herramienta de inteligencia electrónica a la Dirandro. Desde entonces, y debido a la oposición de las principales empresas de telefonía del país, el programa durmió el sueño de los justos hasta el 2009. Ahora, los agentes y su arma antinarcóticos ocupan el sexto piso de la sede policial en San Isidro. Aquella unidad de hombres y máquinas ?de evocaciones astronómicas y nacida para penetrar en el hábitat del narcoterrorismo? fue bautizada, en el argot policial, como Constelación. Esta es su historia.

LA HISTORIA DEL PROGRAMAEn el 2002, tras el cierre del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos, el Congreso promulgó la Ley 27697 que otorgó al Ministerio Público las facultades para intervenir las comunicaciones. Sin embargo, la norma cayó en el olvido hasta el 2007. El panorama recién cambió a fines de ese año, cuando la Policía Antidrogas recibió el equipo y finiquitó las complejas negociaciones con las empresas telefónicas.

El programa finalmente se implementó en el verano del 2009. Entre enero y abril de ese año se desarrollaron las primeras pruebas de alcance y fidelidad. Desde entonces, empezaron a correr los primeros rumores sobre lo que ocurría en el sexto piso. Algunos agentes, los más desactualizados, creían que los equipos se usaron el 2005 para capturar al capo Fernando Zevallos ?Lunarejo?; otros que sirvieron para detener en el 2008 a los marinos de la empresa Business Track por ?chuponeo?, y los más suspicaces dijeron que se usaron para intervenir al oficial FAP Víctor Ariza por espiar para Chile. Ni uno ni otro.

El primer caso ocurrió el 19 de mayo del 2009. Hoy se sabe que los objetivos del bautizo no fueron grandes capos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR