Este secreto que tienes conmigo

Por Cecilia Valenzuela. Periodista

El fin de semana una ola cargada de todo tipo de rumores corrió por Lima. Humala estaba reunido en secreto con treinta congresistas en un hotel de Cieneguilla. Dos días después se supo que el evento era una actividad de capacitación y coordinación política del partido nacionalista.

El secretismo que acompaña a esta gestión distorsiona las cosas. Por un lado el gobierno, en pleno, desprecia lo público y confunde lo privado con lo secreto, y peor, lo secreto con lo clandestino. Por el otro, el partido nacionalista cree que las actividades y los desplazamientos del presidente no siempre deben ser de dominio público; que el presidente se puede sustraer horas o días de la vida política del país.

La tradición democrática impone que cuando se trata de la vida oficial la transparencia y la información son fundamentales. En todo país democrático la administración pública es transparente y el público está informado.

El presidente solicita al Congreso permiso para salir del país, y el Congreso le otorga permiso por días determinados. Hay países en los que se llega al extremo de convocar al vicepresidente para que asuma temporalmente, mientras el presidente se somete a una operación y permanece bajo los efectos de la anestesia. Eso también está en el espíritu de nuestra Constitución: Tiene que haber alguien al mando, y la sociedad tiene que saber dónde está el que comanda.

Los gobiernos autoritarios y peor aun, las dictaduras en todas partes, se mueven en el secretismo; y los mandatarios en la clandestinidad.

El sonsonete de "Acá mando yo, no tengo que trabajar en equipo, no tengo que informar a nadie. Mis planes sobre cómo y adónde llevo al país solo yo los decidoâ ha acompañado a cuanto dictador y autoritario ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR