La sabiduría es la causa de la ignorancia

Por Alfredo Bullard. Abogado

El título es evidentemente falso. Albert Einstein o Steve Jobs no pueden ser culpados del analfabetismo en el mundo. Todo lo contrario. Crearon oportunidades que nos sacan de la ignorancia.

Hace unos días un artículo del profesor Gonzalo Portocarrero, publicado en este Diario (?El espejismo de las rentas?, 1 de febrero del 2012) planteó una posición igualmente absurda. Sostuvo que la riqueza es la causa de la pobreza. Además, señala que la renta obtenida por las empresas mineras es también la causa de la corrupción y la inestabilidad política.

No me voy a detener en todos los errores económicos del artículo. Voy a ir al fundamento del mismo, de donde todos los demás errores son tributarios.

Escuché hace unos días una conferencia de Enrique Ghersi que grafica son claridad dónde está el error de Portocarrero y de otros con ideas similares.

Es absurdo buscar la causa de la pobreza, como es absurdo buscar la causa de la ignorancia. La pobreza y la ignorancia son incausadas. Ambas son el estado natural del hombre. Así aparecimos en la tierra. Nada causó ese estado. Al nacer estamos desnudos y somos ignorantes. Si luego de nacer no hacemos nada, permaneceremos en ese estado. Nada lo causó.

Por ello, si somos pobres, es porque no generamos riqueza. Decir que somos pobres porque somos ricos es como decir que somos flacos porque somos gordos, altos porque somos bajos o tontos porque somos inteligentes.

Lo que sí tiene causa (y causa conocida) es la riqueza. Si bien la pobreza no tiene causa, su desaparición sí. Lo que causa la desaparición de la pobreza es la riqueza, de la misma forma que lo que causa la desaparición de la ignorancia es el conocimiento. Quien diga que alguien es sabio porque se apropió del conocimiento de los ignorantes pertenece a la última categoría.

La causa de la riqueza es la creación de instituciones (como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR