El Riesgo Moral y la Regulación de la Calidad de los Servicios Públicos

AutorAresio Antonio Viveros Zuazo
CargoAbogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima
Páginas45-52
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
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* Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima, graduado con distinción Magna Cum
Laude en el año 2005. Ha culminado exitosamente el Post Grado de Derecho de la Energía de la Ponticia Universidad Católica del Perú
y la Maestría en Gestión de la Energía en la Universidad ESAN. En el ámbito académico, es profesor del Diplomado de Especialización
en Regulación – Servicios Públicos y Obras de Infraestructura de la Universidad San Martín de Porres. Inició su experiencia laboral
con prácticas pre-profesionales en estudios jurídicos de reconocido prestigio en el año 2002, ingresando en el año 2004 a Luz del Sur
S.A.A.. El Dr. Viveros se incorporó al Estudio Navarro, Ferrero & Pazos Abogados en el año 2008, siendo a la fecha Socio del Estudio.
FECHA DE RECEPCIÓN: 01/07/15
FECHA DE APROBACIÓN: 15/07/15
El Riesgo Moral y la Regulación de la
Calidad de los Servicios Públicos
Aresio Antonio Viveros Zuazo*
Resumen:
Una de las funciones de un organismo regulador es la supervisión de la calidad del servicio
que las empresas reguladas prestan a los usuarios nales, con el objeto de lograr una mejora
en su prestación y vericar el cumplimiento de los estándares de calidad mínimos que la
legislación de la materia impone a las concesionarias de dichos servicios públicos.
Dada la asimetría de información que tiende a existir entre las empresas prestadoras de
servicios públicos y el regulador, la toma de decisiones por parte de éstas les permite
disminuir los costos en que deben incurrir para prestar un servicio con estándares de calidad
adecuados, a efectos de maximizar sus benecios; e impide que el regulador pueda scalizar
tal servicio y tomar las acciones correctivas necesarias en favor de la población. Este conicto
de intereses es conocido como riesgo moral.
El presente artículo identica y describe las situaciones en las que puede presentarse riesgo
moral, proponiendo la utilización de incentivos para solucionar dicho conicto.
Palabras clave:
Riesgo Moral – Regulación – Servicios Públicos – Calidad – Riesgos – Asimetría de Información
Abstract:
One of the main purposes of a Regulatory Agency is to monitor the quality of the service
that regulated companies provide to its nal users, in order to achieve an improvement in
its performance and verify compliance with minimum quality standards that legislation
impose on the concessionaires of public services.
Given the asymmetry of information that tends to exist between the companies providing
public services and the regulator, the decision by the latter allows them to reduce the costs
that must be incurred to provide a service with appropriate quality standards, in order to
maximize their benets; and prevents the regulator to oversee such a service and take
necessary corrective actions for the population. This conict of interest is known as moral
hazard.
This article identies and describes the situations in which moral hazard can occur, proposing
the use of incentives to resolve the conict.
Keywords:
Public services – Quality – Information asymmetry – Moral hazard – Regulation
Sumario:
1. Introducción – 2. Origen y deniciones – 3. Riesgo moral y asimetría de la información – 4.
Riesgo moral y la regulación de los servicios públicos – 5. La regulación como mecanismo
para minimizar el riesgo moral en la prestación de servicios públicos
Revista Derecho & Sociedad, N° 45 / pp. 45-52

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