Esto es ser rico

AutorPaul Krugman
CargoEl Premio Nobel de Economía

Salió la lista de los 25 administradores de fondos de cobertura (hede funds) mejor pagados que publica la revista Alpha –y resulta que estos muchachos hacen mucho dinero –. ¡Primicia!

Pero antes de descartar el informe por no decir nada nuevo, pensemos en lo que significa que estos 25 hombres –sí, todos lo son– hayan ganado un total de US$ 21,000 millones en el 2013. En particular pensemos en como su nueva fortuna refuta varios mitos populares acerca de la desigualdad de ingresos en Estados Unidos.

En primer lugar, la desigualdad de hoy no tiene nada que ver con los grados universitarios sino con los oligarcas. Casi siempre, los apologistas de la creciente inequidad intentan disfrazar los gigantescos ingresos de los millonarios de verdad ocultándolos en una muchedumbre de los meramente acomodados.

Así, en vez de hablar 1% o 0.1%, lo hacen sobre los crecientes ingresos de los graduados y quizás del 5% más rico. La meta es suavizar la imagen, hacerla parecer como si estuviéramos hablando de profesionales de cuello blanco comunes que salen adelante a través de la educación esfuerzo laboral.

Pero muchos estadounidenses tienen una buena educación y trabajan duro, por ejemplo, los maestros de escuela, aunque ellos no reciben enormes sueldos. El año pasado, esos 25 administradores de fondos de cobertura ganaron más del doble del total obtenido por todos los profesores de educación inicial del país. No siempre fue así: la inmensa breca que ahora existe entre la clase media alta y los millonarios de verdad no emergió sino hasta los años de Reagan.

En segundo lugar, ignoren la retórica sobre los “creadores de empleo”. Los conservadores quieren hacer creer que hoy las grandes recompensas en Estados Unidos van a los innovadores y emprendedores, gente que levanta empresas e impulsa la tecnología.

Pero eso no es lo que hacen las firmas administradoras de fondos de cobertura, cuyo negocio es la especulación financiera, que John Maynard Keynes caracterizó como “anticiparse a lo que la opinión generalizada espera que sea opinión generalizada”.

Hubo una vez en que se podía ser capaz de argumentar que todo este tejemaneje era productivo, que la élite financiera estaba proyectando a la sociedad servicios que se correspondían con su retribución. Pero ahora la evidencia sugiere que los fondos de cobertura son un mal negocio para todos, excepto para sus administradoras, que no generan retornos lo suficientemente altos como para justificar esas enormes comisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR