La revocación en la democracia peruana

Por Enrique Bernales. Jurista

La revocación es una institución política de la democracia directa, no de la democracia representativa. Cuando se incorpora a este último modelo, lo hace con restricciones. El Perú, cuyo modelo político es representativo, acepta la revocación pero con limitaciones. Así, el presidente de la República no puede ser revocado y la misma protección alcanza a los congresistas. En cambio, los cargos regionales y edilicios sí pueden ser sometidos al procedimiento revocatorio, salvo en el primer y último año del mandato.

La Ley 26300 precisa los alcances regulatorios de la revocación y es ella la que debería extremar los requisitos para que cargos provenientes de la elección popular sean sometidos a revocación con ciertas restricciones. Pero, en este aspecto, la ley peruana es inconsistente. En efecto, para la adquisición del kit electoral que permite iniciar el proceso de recojo de firmas no se exige ninguna causal que fundamente la petición.

Así, la libertad absoluta de la ley regulatoria debilita enormemente la posible justicia de un reclamo popular y abre las puertas a situaciones de abuso político que obedecen al odio, a la demagogia, a las ambiciones para llegar por esta vía a ocupar los cargos que se pretenden vacar. Cuando la revocación responde a cualquiera de estos propósitos subalternos, no solo es la persona que ejerce el cargo la víctima del proceso revocatorio distorsionado, sino que lo es también la ciudad o la región, pues, objetivamente, todo el tiempo procesal de la revocación debilita las decisiones, afecta la seguridad jurídica e impide la realización de proyectos.

Por razones como estas, la revocación se practica en democracias directas con circunscripciones territoriales más pequeñas y con mecanismos participativos provenientes de tradiciones democráticas centenarias. En las democracias representativas se prefiere la terminación de los mandatos, la renovación por tercios o mitades y diversos mecanismos de control político de modo que se evite los negativos efectos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR