EE.UU. retuvo cuentas a los Sánchez Alayo por sospechosas operaciones bancarias

El pedido de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para congelar US$ 31 millones de las cuentas de Manuel Sánchez Paredes y sus seis hijos fue motivado por sospechosos movimientos bancarios que esta familia realizó entre sus propias empresas.

El Comercio accedió ayer al documento fiscal de 41 páginas que sirvió para que el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, James C. Francis IV, ordenara la inmovilización de 12 cuentas bancarias, de las cuales tres están en Lima y el resto en Estados Unidos.

El fiscal Preet Bharara y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) abrieron el 2010 una investigación por presunto tráfico internacional de narcóticos y lavado de activos contra Manuel Sánchez Paredes y sus hijos Fidel, Miguel, Simón, Manuel, Carlos y Lola Sánchez Alayo tomando como base la investigación policial en el Perú y reportes de la DEA.

Las transferenciasDe acuerdo con el documento fiscal de Nueva York, lo último que llamó la atención de las autoridades estadounidenses fueron los movimientos bancarios de las empresas de esta familia: 14 transferencias por un total de 7 millones 475 mil dólares de Advancer Logistic LLC a una cuenta del Banco de Comercio en Lima de la Corporación Horizonte Dorado entre abril y julio de este año.

El fiscal Bharara se preguntó cómo pudo haber hecho estas transferencias Advancer Logistic LLC , compañía en la que son directivos Manuel Sánchez, Carlos, Simón y Lola Sánchez Alayo, si aparenta ser una empresa de transporte, con registro domiciliario en Miami, Florida, que factura 78 mil dólares anuales.

De igual modo, la Fiscalía de Nueva York puso bajo sospecha las transferencias de Exim Logistics LLC por US$ 12 millones a la cuenta de la minera San Simón en Lima entre junio de 2010 y noviembre de 2011. Exim Logistics LLC es una empresa de transportes con domicilio legal en Miami, Florida, que tiene como directivos a los hermanos Carlos y Manuel Sánchez Alayo.

Sobre la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa) se indica que desde enero del 2009 hasta diciembre del 2010 recibió diversas transferencias bancarias por 99 millones de dólares de la empresa Italpreziosi SpA, una compañía italiana mayorista en la comercialización de metales preciosos.

Información clavePara la procuradora antidrogas, Sonia Medina, es clave conocer si la Fiscalía de Nueva York halló indicios de peso que puedan ser usados para reactivar el ?megaproceso? contra los Sánchez Paredes en nuestro país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR