Los otros retos urgentes de la aviaciónen el Perú

Por Claudia inga martínezLa posible restitución de beneficios tributarios y aduaneros a la aviación comercial despertó la polémica en torno a si era conveniente restituir las condiciones que tuvo el sector para la importación temporal de aviones y repuestos hasta el 2015.Las posiciones están divididas, con el Ejecutivo en contra y las aerolíneas y Fuerza Popular insistiendo con la medida. Pero lo cierto es que todas las compañías que operan rutas domésticas se acogieron a la ley ?según reportes de Sunat?mientras estuvo vigente, dado que el grueso de las empresas aéreas utilizan el esquema de importación temporal (?leasing?) para los aviones que vuelan en el país. Si bien los ojos están puestos en esta ley ?aprobada en primera votación en el Congreso? los especialistas y jugadores del sector aseguran que los retos para dinamizar la aviación trascienden esta norma. Pese a que el mercado aeronáutico ha crecido desde el 2010 (el parque aéreo pasó de 281 a 372 aviones) y han ingresado más compañías comerciales, aún somos el sexto parque aéreo de la región, después de Venezuela, y tenemos una infraestructura aeroportuaria que nos pone en desventaja frente a nuestros vecinos. Precisamente, la saturación del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCH) está generando que las demoras en las salidas de los vuelos sean constantes. Carlos Carmona, gerente general de LC Perú, sostiene que por cada 30 minutos de retraso, gastan US$40 mil adicionales. ¿Qué hace falta?Se están evaluando algunas medidas ?entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aerolíneas y aeropuertos? como cambiar los horarios de algunos terminales aéreos del interior, a fin de atender vuelos en franjas de menor tráfico que permitan descongestionar el terminal limeño. Según Carlos Gutiérrez, director de la Asociación de Empresas de...

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