Los retos del OSITRAN en el desarrollo de la ITUP

AutorHebert Tassano Velaochaga - Carlos Malca Maurolagoitia
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de dicha casa de estudios - Abogado, estudios de Maestría en Derecho de la Empresa con mención en regulación en la PUCP
Páginas309-315
Los retos del OSITRAN en el desarrollo
de la ITUP
Hebert Tassano Velaochaga / Carlos Malca Maurolagoitia
309Círculo de Derecho Administrativo
1. Marco Teórico
1.1. Los Organismos Reguladores en el Perú
En el Perú -y como parte de un proceso relativamente
similar al que se experimentó en países de nuestro
entorno como Argentina y Chile, entre otros-
la aparición de la mayoría de los organismos
reguladores de los servicios públicos se produjo en
el marco del proceso de transformación del rol del
Estado en la economía, que se desarrolló durante
la última década del siglo XX y que determinó la
liberalización de amplios sectores del mercado, la
transferencia al sector privado de la propiedad de
numerosas empresas estatales y el otorgamiento
de concesiones de servicios públicos y de obras
públicas de infraestructura1.
Consecuencia de la reorientación del papel del Estado
en la economía, se crearon organismos reguladores
de los servicios públicos (telecomunicaciones
-OSIPTEL, electricidad-OSINERG2, saneamiento-
SUNASS) y de las concesiones de obras públicas de
* Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de dicha casa de estudios. Máster en Regulación por la UPC
y el IEDE de España.
** Abogado, estudios de Maestría en Derecho de la Empresa con mención en regulación en la PUCP.
1 DANÓS Jorge. “Los Organismos reguladores de servicios públicos en el Perú”, En: Ponencias del Congreso Nacional de Derecho
Administrativo PUCP, Jurista Editores, Lima, 2004.
2 Hoy OSINERGMIN.
3 DANÓS, Jorge, Op. cit.
Los retos del OSITRAN en el desarrollo de la ITUP
Hebert Tassano Velaochaga*
Carlos Malca Maurolagoitia**
SUMILLA
El presente artículo nos muestra una síntesis breve de la aparición de los organismos reguladores en
nuestro ordenamiento jurídico, sus inicios y funciones: supervisar, regular, normar, fiscalizar entre otras
reguladas en la Ley Nº 27332. Cabe mencionar que desarrolla un análisis particular sobre OSITRAN
creado en el año 1998 y cuya misión es regular el comportamiento de los mercados en los que actúan las
entidades prestadoras que explotan la actividad del transporte, en especial de Infraestructura de Transporte
de Uso Público, estas al igual que otras actividades económicas son calificadas como servicios públicos,
o actividades que se desarrollan en condiciones de monopolios naturales o poco competitivos y las que
requieren para su desarrollo la utilización de redes e infraestructuras. Finalmente, el autor realiza análisis
crítico sobre los retos que debe enfrentar este organismo, así como algunos ajustes que debe realizar este
organismo como su participación en procesos arbitrales.
infraestructura de transporte (puertos, aeropuertos,
carreteras, vías ferroviarias-OSITRAN)3.
Las funciones que le asigna la Ley N° 27332, Ley
Marco de los Organismo Reguladores de Servicios
públicos (julio del 2000), a los reguladores ahí
comprendidos, son cinco:
a) Función Supervisora.- Comprende la facultad
de verificar el cumplimiento de las obligaciones
legales, contractuales o técnicas;
b) Función Reguladora.- Comprende la facultad
de fijar las tarifas de los servicios bajo su
ámbito;
c) Función Normativa.- Comprende la facultad
de dictar, en el ámbito y la materia de sus
respectivas competencias, los reglamentos,
normas que regulen los procedimientos a su
cargo;
d) Función Fiscalizadora o Sancionadora.-
Comprende la facultad de investigar e imponer
sanciones dentro de su ámbito de competencia
por el incumplimiento de obligaciones

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