Los retos de la formación por competencias del contador público

AutorJosé Carlos Dextre Flores
CargoPontificia Universidad Católica del Perú Departamento Académico de Ciencias Administrativas
Páginas35-47
35
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Departamento Académico de Ciencias Administrativas
Contabilidad y Negocios (8) 16, 2013, pp. 35-47 / ISSN 1992-1896
Los retos de la formación por competencias del contador público
e challenges of competency based education of Certied Public Accountant
José Carlos Dextre Flores
Resumen
El interés de presentar esta ponencia radica en la importancia que tiene en la actualidad la formación educativa en
general y la carrera de contabilidad en particular. Ello, cabe anotar, se enmarca en las tendencias de desarrollo de
competencias cognitivas, habilidades instrumentales y valores que debe adquirir una persona durante el proceso de for-
mación profesional en una entidad educativa superior, que le permita al egresar ser competente para iniciar el ejercicio
profesional.
La complejidad en que se ve envuelta la carrera de contador público —tanto en su formación basada en estándares
internacionales como en los atributos que debe mostrar en la calidad del desempeño— ha obligado a los especialistas
en educación superior a orientar nuevas formas de acometer la estrategia educativa. Ello se lleva a cabo mediante la
adopción de modelos acordes con las exigencias de la sociedad y el mercado laboral. De todos ellos, la formación por
competencias se erige como uno de los modelos que mejor contribuye con el proceso de aprendizaje, pues permite
al potencial profesional contable desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para incursionar en el
mercado laboral con éxito. Por su parte, la entidad educativa —una universidad, o una unidad académica (facultad,
escuela, programa)— que decide adoptar, ofrecer y asegurar una formación por competencias, debe hacerlo sobre las
lineamientos que proponen las metodologías pedagógicas, la responsabilidad social y el mundo empresarial. Del mismo
modo, debe basarse en la acción participativa comprometida de estudiantes y docentes, y el respeto de los valores hu-
manos. Dentro de ese esquema, debe privilegiar la formación humanística de la persona en su proyección profesional.
Palabras clave: formación, competencias, modelo educativo, currículo, metodologías, docente.
Abstract
The interest of this paper is based on presenting the importance of educational instruction today, in general and in par-
ticular the accounting career. This, it should be noted, is part of the development trends of cognitive skills, instrumental
skills and values that a person must acquire during the education period at a higher educational institution, which will
allow the graduate to be competent to begin the professional practice.
The complexity that is involved in the public accountant career in both their education based on international standards
like the attributes to be displayed in the quality of performance, has forced higher education experts to guide new
ways of undertaking the education strategy. This is accomplished through the adoption of models consistent with
the demands of society and the employment market. Of these, competencies education is one of the models that best
contribute to the learning process, allowing at the potential accounting professional to develop skills, abilities and
attitudes needed to join into the labor market successfully. In this sense, the college, university, or an academic unit
FORMACIÓN PROFESIONAL

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