Los retos de la banca latina

Por Óscar Rivera. Administrador*

El 2010 cierra con importantes avances para la industria bancaria latinoamericana. Felaban estima que esta cartera se incrementó en casi 7 puntos del PBI regional, la vencida bajó de 3,2% en diciembre de 2009 a 2,8% en agosto de 2010, y la rentabilidad patrimonial acumulada alcanzará un total del 10%.

Los inversionistas globales empiezan a ver la región como una opción más de inversión de largo plazo y no como un lugar donde se ubican posiciones volátiles de corto plazo. La región tiene en el sistema bancario un aliado para apalancar el crecimiento económico que se requiere en los próximos años, con el fin de generar más empleo y reducir los niveles de pobreza que aún aquejan a la región.

La banca de la región tiene dos retos determinantes. Por un lado, crecer e internacionalizarse. Por otro, atender a mayores porciones de la población que aún carecen de servicios financieros profesionales. A la par del crecimiento de la banca, los mercados de capitales domésticos han dado pasos agigantados para permitir el crecimiento de la banca local. Por solo citar dos ejemplos, tenemos una capitalización de Banco Santander en Brasil (US$ 7.000 millones) en el 2009 y otra del Banco Davivienda en Colombia (US$ 220 millones) en el 2010.

Enhorabuena. Hoy en el panorama, Colombia, Chile y el Perú dan pasos acelerados para integrar sus mercados de valores. En ese sentido, los tres países tienen casi 500 emisores, una cifra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR