Retos de la agenda de competitividad

Por Eduardo García-Godos. Socio de Comercia ConsultingLa nueva Agenda de Competitividad 2014-2018 presentada recientemente, establece hitos multisectoriales para mejorar las capacidades del sector público y privado. Este instrumento viene en un momento oportuno dado el clima de incertidumbre y preocupación que se percibe en el sector empresarial por la desaceleración económica del país.La parte de internacionalización de la agenda presenta cuatro ejes que contienen ocho metas desagregadas en 31 actividades. Debe primero resaltarse la conceptualización de la internacionalización como un factor inherente a la evolución de la empresa.Destacamos en esta ocasión la parte dedicada a la facilitación del comercio. Es alentador que el primer tema tratado sea la optimización de procesos y procedimientos para el comercio eficiente. Se aborda así la gestión y el trámite mismo y guarda coherencia con la creciente necesidad de eliminar los costos de transacción generados de las regulaciones obsoletas, ambiguas e irracionales. Un día de retraso en la emisión de un certificado sanitario o de retiro de una carga puede ser la diferencia entre elegir un producto peruano o colombiano. Dentro de esta temática, se ha trazado como meta la optimización de procedimientos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior a través de la transparencia y predictibilidad.Luego, la gestión coordinada en frontera, cuyo principal articulador es la Aduana, va a reforzar la eficiencia en trabajo entre las distintas entidades públicas que participan en la revisión o monitoreo de las mercancías. Esta actividad es consistente con los compromisos del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC aprobado en diciembre del año pasado, que fija pautas para su implementación.Asimismo, dado que una logística ineficiente encarece el costo del transporte y resta competitividad, esta ha sido tratada con el título de ?Instrumentos de apoyo e información a los operadores de comercio exterior? y contiene principalmente actividades sobre la transparencia de servicios. Los demás aspectos sustantivos de esta...

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