El reto de la infraestructura

Por Juan José Garrido. Economista

En los últimos 22 años nuestra producción total ha crecido casi seis veces; de US$ 29.000 millones en 1990, hoy tenemos un PBI cercano a los US$ 200.000 millones. Durante dicho crecimiento, nuestra infraestructura ha pasado por un proceso heterogéneo de ajustes, desarrollándose ligeramente ciertos tipos bajo la tutela privada, pero empantanándose en otros bajo la batuta pública y burocrática. Y si bien se promocionan soluciones mixtas, como las asociaciones público-privadas (APP) o las obras por impuestos, lo cierto es que nuestra infraestructura empieza a vislumbrarse como una potencial restricción del crecimiento en el mediano plazo.

Actualmente, salvo contadas excepciones, como Japón, la mayoría de países cuenta con un gran reto en la ampliación y modernización de su infraestructura. Esto ocurre dado que, conforme una economía se expande, sus necesidades de transporte, energía, recursos y redes de comunicación aumentan. Si estas no se desarrollan debidamente, los esfuerzos y recursos invertidos pueden quedar varados en un puente roto, una mala conexión telefónica o un puerto del interior cerrado.

El McKinsey Global Institute (MGI), recientemente, ha estimado los requerimientos globales de infraestructura para los próximos 17 años (2013-2030) en US$ 57 billones, lo cual implica una inversión anual de US$ 2,7 billones solo para mantener las tasas de crecimiento proyectadas. Y con los problemas actuales para adquirir financiamiento debido al entorno débil y riesgoso, el desarrollo de los proyectos podría verse afectado sobremanera; en ese contexto, sería muy difícil cerrar la brecha y sostener el crecimiento.

La propuesta del MGI para cubrir la brecha de infraestructura conlleva entonces no solo al estudio de la misma, sino a los ahorros potenciales que se...

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